Gobierno aclara sobre estudio ambiental de la empresa EJM
Viedma.- El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Energía, informó “a la población en torno a algunas cuestiones referidas a la temática ambiental que fueron proferidas durante la jornada en la Audiencia Pública prevista en la renegociación del contrato hidrocarburífero con la empresa Petrobras”.
Dijeron que “en varias oportunidades se mencionó la preocupación por la supuesta falta de estudios de impacto ambiental realizados por las autoridades competententes. El estudio de la empresa EJM que se mencionara en la Audiencia fue un trabajo realizado por esta consultora a pedido de la Secretaría de Energía y por orden de la empresa estatal EDHIPSA, que revisó los informes ambientales presentados por las operadoras en el marco de la Ley 4.818, que define los lineamientos de la renegociación de áreas en Río Negro”.
“Ese informe fue analizado por el equipo técnico de la Autoridad de Aplicación quien, por su insuficiencia técnica, decidió encomendarle un trabajo mucho más amplio y exigente al organismo provincial competente en la materia: el Departamento Provincial de Aguas (DPA)”, se aclaró.
Describió que “el informe de freatímetros es anterior a la intervención efectiva de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en la renegociación petrolera que estamos tratando. Estos dos organismos hicieron las visitas de campo a las áreas para corroborar el estado de las mismas y analizaron minuciosamente todos los pasivos declarados y que pudieran existir (fs.1473/74), y suministraron un informe muchos más completo y abarcativo que el mencionado. Ello fue posible por la amplia información previa con la que cuenta el DPA en sus bases de datos históricas y que la consultora privada no consideró”.
Por lo tanto, el estudio presente es más abarcativo que el anterior y puede consultarse en el expediente que está en la Legislatura y que es de público acceso (fs.2061/84). Allí aparecen las constancias de las visitas al campo realizadas por el DPA con Ambiente, así como también los dictámenes técnicos emitidos por su personal especializado.
También existe un CD con todos los datos de los relevamientos de pasivos y el estado de los freatímetros efectuados, dando cabal cumplimiento al procedimiento previsto por la Ley N° 4818, y en irrestricto ejercicio del Poder de Policía ambiental por parte de la Provincia, finaliza el comunicado del Gobierno de RN.