Ingresó el decreto para modificar ley del Servicio Penitenciario provincial
Viedma.- Ingresó a la Legislatura rionegrina el decreto de naturaleza legislativa enviado por el gobernador Alberto Weretilneck para modificar aspectos organizativos de la ley que creó el Servicio Penitenciario Provincial (S Nº 4.283), “a fin de otorgar mayor operatividad a lo dispuesto en la misma, optimizar la labor desempeñada en las Unidades Penales y garantizar su cumplimiento”.
Señala el documento oficial: “Resulta necesario y procedente el dictado del presente decreto ley, toda vez que resulta la vía constitucional idónea a fin de efectivizar en forma inmediata la medida que dispone”.
Weretilneck fundamenta esta reforma en “la crisis registrada en el Servicio Penitenciario”, para “dar cumplimiento a las garantías constitucionales” y en “el estado de emergencia” de la institución en cuanto a los aspectos preventivos, asistenciales, edilicios y de servicios de los establecimientos penitenciarios, sus dependencias e instalaciones.
A través de la norma se decreta a partir del 3 de junio el estado penitenciario de todo el personal del Servicio Penitenciario Provincial. Esto significa que este personal deberá estar 24 horas a disposición de los jefes de los penales; que las licencias anuales deberán ser otorgadas y consensuadas con el jefe del SPP.
Se establece una nueva jornada laboral, quedando a criterio de los jefes de servicio la disponibilidad de personal y las distintas circunstancias que se den en cada uno de los penales. A partir de esta modificación tendrán la obligación de asistir a cualquier convocatoria por razones de servicio, motines o distintas circunstancias que se den en los penales.
Al igual que la Policía de la Provincia, el personal del SPP no podrá efectuar peticiones en forma colectiva que afecten o atenten contra el normal desenvolvimiento laboral en los penales, como asimismo se prohíbe a partir de este Decreto Ley la afiliación gremial en el SPP.
Las Direcciones serán nombradas por disposición del Director General del Servicio Penitenciario Provincial, eliminándose el el requisito de concurso de oposición y antecedentes.
Asimismo, se modifica la edad de ingreso al Servicio Penitenciario: el decreto establece que se requiere tener una edad mínima de 18 años, actualmente pueden ingresar desde los 16.
LEGISLATURA RÍO NEGRO