Jueza rechazó demanda de SITRAJUR contra ex dirigentes. “Es un trasfondo cotilleo”
Roca (ADN).- La jueza roquense María del Carmen Villalba rechazó la demanda que presentó el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro contra el ex secretario general Nelson Belich y la ex secretaria de Hacienda del gremio, María Vázquez, por la presunta falta de rendición de gastos entre febrero y mayo de 2010.
La magistrada observó que SITRAJUR “debió extremar su actividad probatoria para acreditar las previsiones que el propio estatuto preveía para una demanda de este tipo” y observó “una situación dudosa y con indudable trasfondo cotilleo entre la comisión entrante y la comisión saliente. Esas cuestiones personales surgieron también de las audiencias no solo preliminar, sino también en la audiencia de prueba reflejada en las declaraciones de los integrantes de ambas comisiones”.
Villalba también puntualizó que el mismo gremio debió arrimar las actas de las comisiones directiva y revisora de Cuentas y ante el supuesto incumplimiento de éstos la comunicación al Ministerio de Trabajo.
Según consta en el expediente, SITRAJUR promovió demanda de rendición de cuentas contra Belich y Vazquez para que se les ordene rendir cuentas de los gastos que realizaron como secretarios general y de Hacienda en el período febrero, marzo, abril y mayo de 2010.
El gremio señaló que eran los responsables de las finanzas de la entidad, que autorizaban gastos y efectuaban pagos, que en el período febrero a mayo de 2010 se omitió por parte de los demandados rendir cuentas y, pese a las intimaciones cursadas, “no existe documentación respaldatoria, que solo se rindieron gastos por la suma de $ 54.624 y que las erogaciones fueron de $ 204.906,54 por lo que queda un saldo a favor del sindicato de $ 150.282,54 cuyo reclamo se formula”.
Por su parte, Belich negó y desconoce los hechos formulados en la demanda, y en particular que se encuentre obligado a rendir cuentas, invocó falta de copias para el traslado, que el objeto de la demanda no está claro, que el requerimiento “es muy ambiguo y con ello lesiona su derecho constitucional de la defensa en juicio”.
El ex secretario aseguró que rindió las cuentas que correspondían a su gestión gremial y financiera, las que “fueron aprobadas en su totalidad por los órganos deliberativos de la Institución, que ya rindió cuentas y que los balances y memorias de su gestión se encuentran aprobados”, agregando que “la utilización de este proceso judicial genera un dispendio jurisdiccional innecesario”.
También explicitó que “toda la documentación contable se encuentra en poder del Sindicato y que la documentación que obraba en su poder fue entregada a la secretaria Estela Quisles”. Vázquez también desestimó la demanda interpuesta por SITRAJUR y señaló que “nunca se negó a rendir cuentas”.
Además, reconoció que fue “objeto de robo en dos oportunidades”, por lo cual realizó la denuncia penal correspondiente y que “entre los objetos robados se encontraba documentación del sindicato que nunca fue recuperada”.
A su tuno, Villalba destacó que “no se advierte duda alguna que los demandados estaban obligados a rendir cuentas de su gestión. Más allá de las explicaciones que brinda Belich de haberlas rendido ante los órganos sindicales correspondientes y Vázquez de haber sido sustraída la documentación respaldatoria de sus cuentas; ambos demandados tenían obligación de rendir cuentas de su gestión, pero en base a las defensas articuladas por cada uno de ello corresponde formular las siguientes consideraciones”.
Agregó: “El sindicato exige no solo la obligación de rendir cuentas, por el período febrero, marzo, abril y mayo de 2010, sino también el cobro del saldo impago la suma de $ 150.282,54. Belich opone frente a dicha pretensión como defensa que él cumplió con el procedimiento fijado por el estatuto del Sindicato y que los órganos de control correspondientes, comisión revisora de Cuentas y asamblea aprobaron los balances y estados contables de su gestión”.
Villalba puntualizó: “Vázquez, no es tan clara en su postura, pues alega cuestiones personales con las nuevas autoridades del sindicato que le impidieron retirar la documentación para rendir cuentas y luego de retiradas fue víctima de un robo por lo cual se encuentra imposibilitada de dar acabadas cuentas de su gestión.- Sin perjuicio de ello consigna en una escribanía la documentación que obra en su poder”. (ADN)