La seguridad en Viedma fue tratada en una reunión en la Cámara de Comercio
Viedma.- La problemática de la seguridad en nuestra ciudad fue ampliamente analizada el martes a la noche en una reunión en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción, de la que participaron altas autoridades policiales, funcionarios municipales y dirigentes de la entidad empresaria.
En la oportunidad quedó expresada como una cuestión central en Viedma la del menor que delinque, en un contexto de familias en situación de riesgo social, y por otra parte la necesidad de un trabajo en conjunto entre la Policía, la Justicia, el Municipio y las entidades intermedias, sin que falten los organismos competentes del ámbito provincial, ante la necesidad de poner en funcionamiento programas efectivos de asistencia.
Se coincidió asimismo en la importancia de mantener informada a la población sobre medidas de prevención y, en casos de urgencia, cómo tomar rápido contacto con las unidades policiales, para lo cual se coordinará la difusión de folletería y recomendaciones. En ese sentido, desde la Cámara de Comercio se pusieron a disposición sus distintos medios de comunicación. Igualmente, se consideró muy importante el acercamiento entre el comerciante y el agente policial que cumple funciones en la calle, ya que se opinó que actualmente hay un distanciamiento.
La reunión se realizó a instancias de la Municipalidad, y de la misma participaron, por la Policía, el comisario general Eladio del Carmen Infante, subjefe de la fuerza; los comisarios inspectores Daniel Jara, director de Seguridad provincial, y César Curiqueo, jefe de la Unidad Regional 1ª; el comisario inspector Juan Carlos Espinoza, de la misma Unidad; los comisarios Mary Carmen Carrizo, Orlando Cañuqueo y Ricardo Pérez, jefes de las Comisarías 1ª, 34ª y 38ª, respectivamente, y el comisario Ricardo Fuentes, 2º jefe de la Comisaría 34; por la Municipalidad concurrieron el secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, y el subsecretario de Gobierno y coordinador del Consejo Local de Seguridad, Mario Fernández, en tanto que por la Cámara de Comercio estuvieron presentes su presidente, Agustín Moggio; el vicepresidente, Hugo Reppucci; el tesorero, Mario Rickert; el vocal Juan García Belver, y Fernando Martín Erica, secretario de J.E.Co.Vi. (Jóvenes Emprendedores y Comerciantes de Viedma).
Encuesta y estadísticas
En el comienzo de la reunión, el comisario general Infante señaló que la presencia de la Policía tenía como propósito conocer las necesidades del comercio en materia de seguridad. A su vez, Moggio precisó que la Cámara deseaba saber de qué manera la institución puede contribuir para beneficiar a la sociedad. Seguidamente se analizó el resultado de la reciente encuesta que la entidad empresaria realizó entre los comerciantes locales, de cuyo diagnóstico surgió que un 37% de los establecimientos fue víctima de delitos en el último año, en un 14,8% con uso de violencia. Desde la Policía se consideró importante profundizar en ese estudio para conocer el tipo de hechos y sus características, ante la posibilidad de que existan casos que no fueron denunciados y, por ende, no figuran en la estadística oficial, que, según se dijo, muestra un descenso en el índice de delitos.
Viedma y los menores
Consultadas sobre la situación general en Viedma con respecto a la inseguridad, las autoridades policiales señalaron que la ciudad se diferencia de otras de la provincia por la gran cantidad de menores que delinquen, señalándose que es el mayor problema que hay aquí.
Se precisó que hay dos o tres barrios donde se presenta en especial esa situación, como son el Lavalle, el 20 de Junio y el de las 1016 viviendas, y también en la jurisdicción de la Comisaría 34ª. Se indicó que se trata de chicos de familias carenciadas, que no tienen control, manifestándose que la situación hace necesaria la participación de organismos y entidades que trabajan en minoridad y familia, porque en dichos lugares “entra la droga y la prostitución y los menores son utilizados”, agregándose que la Policía no tiene facultades para detener ni para demorar o alojar a los menores.
Por su parte, Pedro Sánchez informó que la Municipalidad está trabajando sobre el padrón único de familias en riesgo, tratando de retomar programas sobre el menor, como fue el “Viedma te quiere bien”, “que la comuna tenía y pasaron a la provincia y hoy no están funcionando”.
Al respecto, se coincidió en la importancia de que el Ministerio de Familia intervenga en la protección de los menores y haga un seguimiento. También se destacó la necesaria actuación de la Justicia y dentro de ella del Juzgado de la Familia, así como de las Defensorías.
Trabajo mancomunado
Dada la complejidad de esta cuestión, se manifestó la necesidad de que haya un trabajo mancomunado entre todos los sectores, públicos y privados.
Con respecto a la tarea policial, se indicó que se asienta en gran parte en la prevención, agregándose que es importante, aunque algunos no lo consideren así, la denuncia de los hechos delictivos. Se añadió que muchos de ellos son esclarecidos, aunque solamente tienen difusión por los medios cuando se producen, no cuando se resuelven.
Igualmente, se consideró sumamente importante la relación entre el comerciante y el policía que está en la calle, debiéndose romper el distanciamiento que pareciera existir actualmente. En ese sentido, desde la Policía se darán directivas para que el personal policial se acerque al comerciante, y desde la Cámara se sugerirá lo mismo a los asociados y al comercio en general.
Equipamiento e información
Con respecto a los medios de seguridad disponibles, se explicó que el “911” funciona las 24 horas del día, sin bien se reconoció que existen algunos problemas de índole técnica, que pasa por las empresas prestadoras, ante las que se vienen haciendo reclamos. También está en proceso de ampliación la cantidad de videocámaras, de las cuales hay ocho en funcionamiento.
En cuanto al equipamiento de la Policía, se dijo que ha mejorado, con el aporte de móviles y también de bicicletas, señalándose que la actuación de los bicipolicías ha tenido un resultado óptimo.
Por otra parte, se manifestó como muy importante que la población se acerque a la Policía “para presentarnos sus inquietudes e inclusive que nos diga qué considera que nos está faltando, porque reconocemos que tenemos nuestras falencias y eso nos ayudará a mejorar”.
Finalmente, se consideró la posibilidad de mantener otras reuniones para avanzar en todos estos temas, reiterándose necesaria la participación de organismos y entidades vinculados a minoridad y familia, sin descartarse una reunión con los comerciantes, para que expresen sus opiniones y reciban pautas de prevención.