Polémicas obras en escuela de Viedma podrían finalizar después de vacaciones

Viedma (ADN).- Las obras de mejora edilicia del taller y seguridad del CET Nº 6 de Viedma tendrían como plazo límite para su ejecución la finalización del período de vacaciones de invierno si el Superior Tribunal de Justicia acepta el dictamen que emitió esta semana la Procuración General del Poder Judicial de Río Negro.

De ese modo, se haría lugar a la acción de amparo que presentaron dos madres de alumnos, ordenando al Ministerio de Educación “el inicio inmediato de las obras respecto del taller, como así también a lo atinente a la seguridad del edificio educativo CET Nº 6 de Viedma, manteniéndose las precauciones dispuesta por la medida cautelar innovativa y teniendo como plazo límite para su ejecución la finalización del periodo de vacaciones invernales del año lectivo 2014”.

A continuación los antecedentes de la causa.

La acción de amparo fue interpuesta el 30 de abril por las señoras M. A. E. y V. M. ante el vocal de STJ Sergio Barotto y dirigida contra el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, destinada a que se ordene la reparación edilicia del establecimiento CET Nº 6, especialmente el sector denominado talleres, a fin que los alumnos puedan iniciar a la brevedad las clases con todas las garantías de seguridad y como medida cautelar solicitaron se mantenga la suspensión de las clases hasta tanto se reparen los daños causados por la falta de mantenimiento.

Manifiestaron que el 15 de abril mantuvieron una reunión en el establecimiento educativo de carácter informativa, respecto del estado de deterioro edilicio del sector taller. En atención a ello, los padres y los directivos decidieron la suspensión del dictado de clases y se confeccionó una nota elevada a distintos organismos en la cual se adjuntó un informe de inspección confeccionada por los profesores del taller el 8 de abril detallando los desperfectos.

Acompañaron inspección realizada por el Departamento de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Trabajo de la Provincia el 16 abril.

De esta manera se llevó adelante una serie de reuniones con representantes del Ministerio, acordando el inicio de los trabajos de reparaciones previo al comienzo de clases, pero el 28 de abril las presentantes constataron que aún los baños no se encontraban terminados, se había llovido en lugares supuestamente ya impermeabilizados del techo y no se habían realizado las reparaciones eléctricas, haciendo en dicha oportunidad hincapié respecto de las falencias eléctricas y de seguridad contra incendios.

El 30 de abril el juez del amparo dispuso la suspensión preventiva del uso de los talleres del CET Nº 6 de Viedma, hasta tanto se realice el informe requerido al Ministerio de Educación. Se expresó que los aspectos edilicios se encuentran a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el cual ha delegado las tareas de mantenimiento a través del Consejo Escolar de la cartera educativa. Sostuvieron que han dado cumplimiento a la reparación de baños y respecto de matafuegos reglamentarios.

Sobre el sistema eléctrico y de reparación se adjuntó informe del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del 30 de abril, que en lo medular se expresa: en fecha 23-04-2014 se diagnosticó que debían realizarse trabajos de reparación y refuerzos de membranas impermeabilizantes en las uniones de parámetro vertical con la losa, en la junta de dilatación central y en los encuentros de las 50 lucarnas con las losas los cuales según el informe se efectivizaron los días el 24 al 25, 28 y 30 de abril. En atención a los tableros eléctricos se expresó que cuentan con la correspondiente protección (disyuntores, llaves térmicas y puesta a tierra) y que se habían realizado trabajos de adecuación y mantenimiento que allí se expresan.

El 3 de mayo, el juez del amparo teniendo a la vista los informes del MEyDH y del MoySP, ponderando particularmente las expresiones del propio Ministro de Educación en cuanto afirmó que » …los talleres del Centro e Educación Técnica Nº 6 de la ciudad de Viedma, se encuentran en condiciones de funcionar, siendo necesario que se reanude el dictado de clases en los mismas… y que, en abono a su postura, adjunta dictamen del Ministerio especializado (Obras y Servicios Públicos) del que surge que los riesgos eléctricos en oportunidad detectados han sido aventados resolviendo: «…Dejar sin efecto la medida cautelar innovativa decretada en fecha 30.04.2014, habilitando el uso de los talleres del Centro de Educación Técnica (CET) Nº 6 sito en la ciudad de Viedma, (RN) a partir de las 00:00 horas del día lunes 05.05.2014….Segundo: Disponer reconocimiento judicial de los talleres del Centro de Educación Técnica (CET) Nº 6 sito en la ciudad de Viedma, diligencia que se llevará a cabo el lunes 05 de mayo del corriente año a las 15:00 horas…». Sin perjuicio de ello, dispuso el reconocimiento judicial de los talleres para el día 05-05-2014.

Obra acta de diligencia del reconocimiento judicial, en atención a la cual se dispuso en fecha 06-05-14 la realización de informe pericial por parte de un ingeniero industrial y un perito en Seguridad e Higiene Laboral, destinadas a evacuar los puntos de pericia que se explicitan. Se solicitó al MOySP informe respecto del estado de los trabajos tendientes a eliminar filtraciones de agua de lluvia y se indicó: «Habiéndose corroborado en el reconocimiento judicial efectuado en fecha 05.05.14 que algunas de las máquinas herramientas con que se aprende y enseña en la Sección Mecánica de los talleres arriba mencionados no cuentan con protección alguna contra riesgos eléctricos, dispongo medida cautelar innovativa, consistente en la prohibición de uso de todas y cada una de las máquinas herramientas señaladas, hasta tanto dichas protecciones sean debidamente instaladas y colocadas en grado operativo».

Está el informe del MoySP, del cual surge que deben reforzarse dos claraboyas, la limpieza de una pileta de piso y su cañerías de desagote.

También, informe técnico elaborado por Horizonte Cía de Seguros S.A. Aseguradora de Riesgos del Trabajo, a través del licenciado en Seguridad e Higiene Laboral, Iturburu Leandro, M-R-N- A-4057-1 a solicitud del Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

El 9 de mayo, el titular de la cartera educativa provincial agregó el informe elaborado por la Horizonte ART y dejó constancia que ha requerido al MOySP y a las áreas propias del Ministerio que preside arbitrar los medios necesarios para dar cumplimiento a las adecuaciones de la normativa de riesgos y seguridad.

Por su parte, as amparistas agregaron a las actuaciones presentación del 8-05-2014 realizada por docentes del CET Nº 6, Jefe General de Enseñanza Práctica, Jefes de Sección, MEP y Pañoleros, todos dependientes del MEyDH -en atención a la medida cautelar innovativa dispuesta por el STJ- mediante la cual señalaron al titular de dicha cartera que a la fecha de la presentación no han recibido ningún tipo de información de las autoridades educativas respecto de las medidas a tomar, no obstante ello y en virtud de sus conocimientos técnicos -dada sus especializaciones- manifiestan la certeza de existencia de riesgos eléctricos, por deficiencias de las instalaciones eléctricas existentes, las cuales podrían generar daños a los alumnos y al personal reiterando así, de forma categórica, la gravedad y el peligro inminente para la salud e integridad física de la comunidad educativa. Es por ello que pusieron en conocimiento al ministro que el dictado de clases se realizará sin uso de energía eléctrica en los talleres en lo que incumbe a las alimentaciones de fuerza electromotriz, circuitos de iluminación, de alimentación de equipos de calefacción y de auxiliares ello en virtud del riesgo eléctrico que implica energizar dichos circuitos.

Está el informe elaborado por el Departamento de Mantenimiento de Edificios Públicos y Transporte del MoySP, mediante el cual se detallan las anomalías en la instalación eléctrica de los talleres del CET Nº 6 y los trabajos a realizar.

El perito designado en seguridad e higiene Aníbal Cesar Gregorio Ortíz presentó pericia de la cual surge una serie de recomendaciones respecto de las reparaciones.

Por su parte, el perito técnico designado ingeniero Luis F. Langhi, coincidentemente con Iturburu, principia la pericia encomendada manifestando que no dispone de planos de la instalación eléctrica de los talleres, sin perjuicio de ello de forma detallada y pormenorizada realizó un análisis de la instalación eléctrica de cada uno de los talleres señalando las modificaciones necesarias para cumplir con las normas de seguridad reglamentarias. (ADN)