Suma de desencuentros ● ADN

aw-pichettoTodos los pronósticos, avalados por las declaraciones de los dos protagonistas excluyentes, indicaban que hasta fin de año habría mar calmo en el Frente para la Victoria, sin tormentas a la vista, pero a pesar de eso casi cotidianamente surgen indicios en contrario.

La semana tuvo días de tensión y no precisamente por las alternativas futbolísticas del mundial de Brasil, sino porque las divisorias de las aguas son cada vez más notables en el seno del gobierno rionegrino.

El justicialismo pierde la calma y se satura de paciencia ante estilos y manifestaciones del gobernador Alberto Weretilneck.
Dicen desde el peronismo que es difícil acordar temas con el gobernador. La suma de desencuentros, que se agrega a un particular estilo de conducción política, hizo que el justicialismo sienta que este gobierno le pertenece cada vez menos y así lo hace saber gran parte de dirigencia provincial.

Podrían enumerarse varias situaciones que avalan esta afirmación, pero resulta ilustrativo tomar como ejemplo el tratamiento que tuvo el acuerdo firmado por el Poder Ejecutivo con la empresa Petrobras para prorrogar la explotación de tres áreas petroleras rionegrinas y que requiere del tratamiento legislativo.

El convenio fue firmado a principios de año y Weretilneck lo tomó como un tema personal y no como una cuestión de Estado. El acuerdo permite recursos necesarios para relanzar el gobierno –como se dijo en más de una oportunidad- con miras a su candidatura del año próximo y además significa un importante aporte de dinero fresco para tapar el desfinanciamiento provincial, provocado por el propio gobierno, y oculto detrás de anuncios de superávit.

Pero, si de esto se trata con más razón necesitaba del acuerdo y el consenso político interno y del parlamento para lograr sus objetivos con métodos persuasivos. Nada de esto sucedió: amenazó que el convenio con Petrobras se aprobaba o se rechazaba, sin dar espacio a modificaciones, menoscabando a la Legislatura y en una actitud de sesgo autoritario. Luego -en el marco de la audiencia pública- denostó a los opositores al acuerdo y dejó flotando un manto de sospecha sobre los legisladores.

El gobernador no reconoció una sola de las críticas, aún las más fundadas y de orden técnico. Sólo reiteró promesas de bienestar y la construcción en Río Negro del paraíso terrenal.

En paralelo, y a pesar de los compromisos asumidos con Miguel Pichetto, como jefe del justicialismo y Bautista Mendioroz, como titular de la bancada opositora mayoritaria, ensayó maniobras para dilatar el envío al parlamento de la ley para aplicar las primarias abiertas y simultáneas en la provincia.

Para prevenir una jugada dudosa, el legislador Martín Doñate pidió pronto despacho a un proyecto suyo de las PASO, aprobado mayoritariamente en la cámara, un hecho que apuró el trámite en el Ejecutivo y que significó una derrota del oficialismo, que ya no maneja la mayoría parlamentaria.

Pero si bien estas alternativas son privativas del “mundillo” político y poco se conoce entre los rionegrinos, el diario de Roca se encargó de amplificar la interna, publicando una charla telefónica entre el gobernador a un periodista, donde realizó críticas al presidente de la Legislatura, Ariel Rivero.

Denunció que el legislador pichetista designó alrededor de 50 asesores y que incremento el presupuesto y si le faltaba pelearse con alguien más pidió conocer los nombramientos de la familia Soria en el Congreso de la Nación. Con todo y con todos al mismo tiempo. No se privó de nada.

El mismo día de la publicación, en conferencia de prensa fueron desmentidas por Rivero, pero curiosamente desde la familia de Roca se prefirió el silencio.

El origen del supuesto malestar del gobernador se originó al tomar estado público que la señora Norma Torres –viuda de Carlos Peralta- fue designada en un cargo jerárquico en el ministerio de Gobierno, con funciones en Roca, y el nombramiento del “pibe Bartorelli” hijo del legislador médico que cobra como prestador de Ipross.

Los dichos del gobernador contra Rivero motivaron una llamada telefónica de Miguel Pichetto al gobernador, quien no lo atendió.

Al otro día Weretilneck trato de comunicarse con el senador y recibió igual trato y tuvo que recurrir a Juan Manuel Pichetto para interceder con su padre, quien le hizo conocer el enojo del senador.

En este entredicho el gobernador volvió a sorprender y negó sus dichos, actitud que motivó la ratificación del diario donde había efectuado las declaraciones.

A los ojos de cualquier observador cuesta entender procederes y conductas, como por ejemplo no reconocer ni un ápice los diferentes cuestionamientos surgidos desde distintas voces al acuerdo con Petrobras. Tozudez o empecinamiento.

A decir de fuentes oficiales hay una oposición interna del PJ que quiere dejar desfinanciado a Weretilneck y en la contraparte hay sospechas que parte de los ingresos del petróleo tienen como destino la campaña electoral del gobernador para el año que viene.

Se resienten las bases del acuerdo electoral del Frente para la Victoria, los justicialistas más duros quieren ir a las PASO con fórmula cerrada y además dan por hecho que Weretilneck y el Frente Grande abandonan la alianza para fin de año.

Por otra parte esta semana se instaló que habría un acuerdo entre Miguel Pichetto y Martín Soria y que podría haber un integrante de la familia de Roca en la formula justicialista del año próximo.
Se nombra a María Emilia, hermana del intendente, pero ella lo niega rotundamente cuando es consultada por la prensa.

Mientras tanto en el radicalismo, donde todo parece tranquilo, cesan las pujas internas por los espacios de poder. Bautista Mendioroz avisó con tiempo: trabaja intensamente en poder lograr las PASO, en el armado del Frente UNEN en Río Negro, abona todos los días su relación con Magdalena Odarda y anunció su candidatura a gobernador.

Aclara quien lo quiera escuchar que privilegiará el acuerdo interno pero sin presiones. Alertó que no se calzará salvavidas de plomos y que las internas abiertas permiten presentarse a elecciones a todo aquel que tenga aspiraciones y que considere que cuenta con el voto de la gente. Invitó incluso a Ana Piccinini a competir.

Prefiere que las PASO ofrezcan la posibilidad de llevar fórmula abierta para luego conformar una verdadera coalición opositora en la provincia, pero reconoce que un debate profundo sobre la reforma a la ley electoral puede traer claridad sobre este tema.