Concurso de manchas “Invierno 2014”

Bariloche.- En el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve, la Secretaria de Cultura Municipal lanzó la convocatoria para participar del concurso que se realizará el domingo 27 de julio.

Los participantes podrán acercarse ese día de 09.30 a 18.00 h para desarrollar sus obras en la Sala de Prensa (Centro Cívico), en la Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli ySobral) y en la Biblioteca Carilafquen (Los Coihues). Se entregarán premios a las dos mejores obras seleccionadas por un jurado y otro por elección del público.

Con el objetivo de fomentar la actividad cultural y promover el desarrollo de la sensibilidad artística en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve, se lanzó esta convocatoria dirigida a artistas argentinos o extranjeros, mayores de edad que cuenten con una residencia de 2 años en la ciudad. La temática de las obras deberá referirse a la interpretación libre del artista acerca del paisaje invernal de la ciudad de San Carlos de Bariloche y su entorno, que refieran a la tradición histórica, social y cultural de esta época del año. Se podrán realizar con cualquier procedimiento, técnica o material que se desee, exceptuando materiales perecederos o que impidan una adecuada exhibición.

Las inscripciones y timbraje de telas, lienzos, y/o soportes de los participantes, se efectuará el mismo 27 de julio, desde las 09.30 h ,hasta las 11 h. en los lugares consignados anteriormente, aunque según establece el reglamento “se propiciará el encuentro para la ejecución de las pinturas en los tres lugares de inscripción, siendo la Sala de Prensa, la Escuela de Arte La Llave y la Bilbioteca del barrio Los Cohiues. Las obras terminadas deberán entregarse ese mismo 27 en el lugar donde se haya timbrado el soporte entre las 16.30 h y las 18.El jurado estará integrado por dos miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de S.C. de Bariloche y un representante de la Secretaria de Cultura que actuarán seleccionando las obras premiadas para el 1° y 2° premio. Y el tercero será elegido por el público que durante los días de exposición en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM) del 05 al 10 de agosto podrá votar mediante voto secreto. El lunes 11 de agosto a las 11 h se entregarán los premios, que consisten en la entrega de materiales para la producción artística por un valo de $2500 para el 1° premio, $1500 para el 2° y $100 para el premio del público.

Las bases y condiciones del “CONCURSO DE MANCHAS INVIERNO 2014”

REGLAMENTO:

Art.1º) La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche organiza el CONCURSO DE MANCHASINVIERNO 2014 integrado al calendario de la FIESTA NACIONAL DE LANIEVE,conel compromiso de fomentar la actividad cultural de nuestra ciudad y promover el desarrollo de la sensibilidad artística. El mismo se llevará adelante de acuerdo con las siguientes bases y condiciones:PARTICIPANTESArt.

2º)Podrán participar artistas argentinos y/o extranjeros de ambossexos, mayores de 18 años con más de 2 años de residencia en nuestra ciudad.

TEMAS, TECNICAS, DIMENSIONES Y FORMAS DEPRESENTACION DE LAS OBRAS

Art.3º) La temática de las obras de este concurso será interpretar el paisaje invernalde la ciudad de San Carlos de Bariloche y su entorno, correspondiendo a un acercamiento libre del artista a la tradición histórica,social y cultural de esta época del año.Las obras podrán realizarse con cualquier procedimiento, técnica o material que se desee, exceptuando materiales perecederos o que impidan una adecuada exhibición.

Art.4º) El tamaño máximo de las obras es 100cm x 80cm y el mínimo 40cm x 50cm contemplándose todas las variaciones dentro de este rango. En el caso de dípticos o trípticos la suma de sus partes no deberá exceder estas medidas. El soporte deberá ser rígido y estar listo para su posterior colgado (pitones, triángulos, alambre, etc.)

Art.5º) El concurso tendrá lugar el día domingo 27 de julio en el horario de 09.30 hsa 18hs.Sellado de bastidores

Art.6º) Las inscripciones y timbraje de telas, lienzos, y/o soportes de los participantes, se efectuará el 27 de julio, desde las 09.30 hs.,hasta las 11 hs. en los siguientes lugares:Sala de Prensa (Centro Cívico)Escuela Municipal de Arte La Llave (Onelli ySobral)Biblioteca Carilafquen (Los Coihues)

Art.7º) Los concursantes no deberán cancelar cuota de inscripción.

Art.8º) Los participantes realizarán sus trabajos en lugares de su propia elección, aunque se propiciará el encuentro para la ejecución delas pinturas en los tres lugares de inscripción antes mencionados.
Entrega de las obras

Art.9º) La recepción de las obras terminadas será el mismo día domingo 27 de julio y en el mismo lugar que hayan timbrado el soporte, dentro del horario de16.30 hs. y 18hs.Lasobras no entregadas dentro de ese horario quedaran fuera de concurso automáticamente.ACTUACIONDEL

JURADO Y PREMIOS

Art.10º) Dentro de la semana siguiente el jurado integrado por dos miembros de la Asociación de Artistas Plásticos de S.C. de Bariloche y un representante de la Secretaria de Cultura actuarán seleccionando las obras premiadas para el 1° y2° premio.

Art.11°) Durante los días de exposición el público podrá elegir mediante voto secreto, la obra que reciba la mayor cantidad de votos recibirá el premio del público.

Art.12°) El fallo del jurado es inapelable,los aspectos técnicos no considerados en estas bases
serán resueltos libremente por el Jurado del Concurso.

Art.13º) Los premios serán los siguientes:1°premio: materiales para la producción artística en un valor de 2500 $2°premio: materiales para la producción artística en un valor de 1500 $Premio del público: materiales para la producción artística en un valor de 1000 $

EXPOSICIONY ENTREGA DE PREMIOS

Art.14º) Las obras participantes en el concurso de manchas se expondrán en el SCUM en el marco de la FIESTANACIONAL DE LA NIEVE del 5 de agosto al 10 de agosto de 2014. En el ámbito de esta exposición el lunes 11 de agosto a las 11 hs. Se entregarán los premios.

RETIRO Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS:

Art.15º) Las obras expuestas y premiadas serán devueltas a sus autores al término de la exposición, el día lunes 11 de agosto después de las 12 hs., presentando el talón correspondiente.

Art. 16º) Las obras no retiradas el lunes 11 de agosto, podrán retirarlas hasta el viernes 15 de agosto en la Secretaria de Cultura de 8 a 13 hs. presentando el talón correspondiente.

Art.17º) La Secretaria de Cultura se eximirá de todo tipo de responsabilidad por cualquier daño, deterioro o pérdida por caso fortuito, fuerza mayor o de responsabilidad de terceros que hubieren afectado a la obra desde la fecha de la recepción hasta su devolución.