Diaz pidió información sobre empresa KO KO

Villa Regina.- Nadina Díaz respondió por nota a concejales de la ciudad de Villa Regina en relación a su pedido de intervención urgente ante la Subsecretaría de Transporte de la provincia, referido “al deficiente servicio de la Empresa KO KO” en la zona del Alto Valle.

Al respecto es importante aclarar, que la Defensoría del Pueblo como órgano de control del estado provincial, viene ocupándose de este tema desde el inicio de la gestión y a raíz de reclamos y solicitudes de vecinos de dicha región, se enviaron diversos pedidos de informes, relacionados a deficiencias en la calidad del servicio, sobrecarga de pasajeros, falta de calefacción, aumentos desmedidos, problemas con las frecuencias, falta de controles técnicos por parte del estado y otros.

En relación al aumento de tarifas y a las sanciones que se podrían aplicar ante incumplimientos por parte de la empresa, se solicitó a la Subsecretaría de Transporte que informe:

1- Modalidad en que se aplica el Régimen de Penalidades por infracciones a las disposiciones legales y reglamentaciones en materia de transporte automotor de pasajeros.

2- Monto de las multas aplicables ante incumplimiento de la normativa legal.

3- En el caso de la empresa de transporte KoKó, informe respecto de todas las sanciones aplicadas en los últimos seis meses, especificando razones y valor de la multa establecida para cada infracción.

Idénticos requerimientos se solicitaron al Interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que con fecha 30 de abril del 2014, remitió copia de las sanciones aplicadas por la Gerencia de Asuntos Jurídicos del organismo a la empresa de transporte KoKó S.R.L.

También es importante recordar que la Defensoría, si bien por Ley 2756 carece de carácter vinculante en su accionar, tiene una función estrictamente de presión como representante de los intereses de los rionegrinos sobre los actos del ejecutivo provincial.

En tal sentido, Nadina Díaz aseguró que “se seguirá con la recepción de reclamos para que la Subsecretaría de Transporte y la C.N.R.T. como órgano regulador en la esfera nacional, exijan y logren como órganos de gestión creados con facultades al efecto, el estricto cumplimiento de las normas y decisiones que permitan mejorar de una vez por todas, el servicio de esta cuestionada empresa, ya que en lo que va de esta gestión han sido innumerables los pedidos y las denuncias relacionadas a la deficitaria prestación”.

Finalmente es importante mencionar que se ha enviado a los concejales de Villa Regina copia de todas las actuaciones realizadas y respuestas recibidas por esta Defensoría, quedando a disposición de los vecinos para brindar información y recibir nuevas iniciativas sobre esta temática en las Delegaciones creadas al efecto, o medios de contacto con nuestro organismo, a saber:

DEFENSORÍA DEL PUEBLO