Hacia una comunicación más fluida del trabajo del INTA en el territorio
Beltrán.- Trascender la difusión de noticias para crear un espacio de conversación, intercambio y capacitación. Compartir y promover una comunicación más fluida con los medios. Poner en valor y discusión el trabajo del INTA junto a otras instituciones. Estos fueron los objetivos del Primer Encuentro de Periodistas de Valle Medio y Río Colorado realizado por el INTA el pasado fin de semana en Luis Beltrán, al que asistieron trabajadores de radio, televisión, medios gráficos y digitales de la zona.
La actividad comenzó pasadas las 18, con la presentación de las líneas de trabajo de las Agencias de Extensión Rural Valle Medio y Río Colorado, a cargo de los Ingenieros Agrónomos Verónica Favere, Rafael De Rossi y Walter Nievas (Jefes de Agencia y Coordinador de Proyecto Regional, respectivamente). Los profesionales explicaron su dinámica de trabajo y los temas y problemas que abordan junto a otras instituciones en ese territorio, que comprende ocho localidades de la provincia de Río Negro. Tanto ellos como sus compañeros de Agencia respondieron a numerosas preguntas de los representantes de los medios, quienes consultaron principalmente sobre alternativas productivas a la fruticultura. Posteriormente se mostraron los productos comunicacionales que se generan en las Agencias y la Estación Experimental Alto Valle del INTA, con la intención de facilitar herramientas para el acceso a la información pública. Desde el Área de Comunicaciones, la Lic. María Julieta Calí invitó a continuar instalando espacios de diálogo y capacitación, donde sean los mismos periodistas quienes propongan al INTA inquietudes y temas en los que quieran perfeccionarse anualmente para mejorar su comprensión de las problemáticas del sector productivo.
La segunda parte del Encuentro consistió en una degustación guiada de vinos: un recorrido por las variedades más destacadas que se producen en los distintos terruños del Valle Medio, de la mano del enólogo Mario Lascano y el ingeniero agrónomo Mario Gallina (INTA Alto Valle). Los productos seleccionados fueron Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec de tres establecimientos elaboradores de la zona, y la consigna fue conocer las características distintivas de cada variedad y distinguir tipicidad, similitudes y diferencias sensoriales de los vinos del Valle Medio con respecto a los de otras latitudes. Nuevamente las preguntas fueron marcando el ritmo de la capacitación, que culminó pasadas las 21.30, con un brindis y una foto grupal que hicieron honor a la Jornada.
A través de una encuesta, los participantes manifestaron estar “muy satisfechos” con la jornada y expresaron que fue sumamente valioso conocer la labor de las Agencias de manera integral. Además, propusieron temas de interés para desarrollar en notas periodísticas y futuros encuentros. Desde el INTA, el ingeniero agrónomo Walter Nievas destacó el “alto grado de participación y el interés por los temas que se compartieron en la jornada”, además de resaltar el rol estratégico de los comunicadores en el desarrollo de los territorios.