Você abusou ● Javier García Guerrero
El estado Argentino se apropia de apenas el 36% de la renta petrolera, Venezuela del 87%; Ecuador del 50% y Bolivia del 82% en los grandes pozos y del 50% en los menores. Los bajos porcentajes seguirán en declive, bajo el marco institucional definido, donde la caída de la inversión, la exploración, la producción y la balanza comercial sectorial han sido tan agudas que hoy explican casi totalmente la gravísima crisis energética que compromete la propia viabilidad macroeconómica del modelo vigente.
Los procesos de concentración y colusión privadas, el negligente control estatal del sector petrolero, la generalización de los esquemas de fraude fiscal y lavado de dinero, la industrialización de los juicios contra el Estado y la corrupción sistémica concurrentes, han terminado por configurar un cuadro. que se refleja con plenitud en la provincia de Río Negro
Durante la última década la laxitud de las leyes que regulan la competencia, la economía informal y el tráfico de influencias ha incrementado la concentración y la emergencia de los “capitalistas amigos” en casi todos los sectores; Agronegocios, Mayoristas y Minoristas de Alimentación, Construcción, Comercio, Petróleo, etc. La presidente Cristina Fernández de Kirchner en forma personal por la Cadena Nacional, caracterizó como “avivadas” por parte de Petrobras y OIL los manejos que realizaban con el gasoil y el fertilizante, amenazándolos con aplicar la “Ley de Abastecimiento” promulgada por la dictadura miliar, que incluye penas de prisión a quienes incurran en los mecanismos de competencia desleal, abuso de posición dominante y desabastecimiento por los que el Ejecutivo Nacional los demandó frente a la Comisión Nacional de la Competencia. Pocos meses después, con ánimos menos inflamados, YPF firmaría un acuerdo con Chevron con singulares cláusulas secretas, posteriormente reveladas por el periódico The New York Times que representan una claudicación absoluta de la soberanía, de la seguridad de abastecimiento energético y de las posibilidades de mantener la menguada proporción de la renta petrolera que se recibía.
Tal vez alentado por estos antecedentes el Ejecutivo Rionegrino se embarcó en un acuerdo de renovación de las concesiones hidrocarburíferas con la empresa Petrobras violatorio de la Ley de Hidrocarburos, la ley provincial de renovación de concesiones y que más temprano que tarde, terminará en los estrados judiciales. Para forzar una aprobación legislativa improbable se negó la posibilidad de su modificación y se avanzó sin respetar la entrega de la información completa, los tiempos para la remisión del proyecto de ley y el más elemental sentido común. Tanto la Audiencia Pública como la Comisión Legislativa, se han desarrollado irregularmente, sin que el ejecutivo provincial haya presentado la descripción de la existencia de reservas detectadas actualmente en las áreas, el informe conclusivo de la situación ambiental de las mismas, con deficientes actuaciones de los organismos de control administrativo y una inexacta caracterización legal, fiscal y financiera de la empresa. El ejecutivo también consideró necesario ocultar los Informes obrantes en empresas públicas provinciales por sus resultados desfavorables, omitir la defensa de los derechos de los superficiarios y de los trabajadores, firmando de manera inconsulta un contrato abusivo, ambiguo, de cumplimiento facultativo y claramente contrario a las leyes vigentes.
La empresa Petrobras tiene litigios en todas las provincias donde opera. Neuquén, Santa Cruz y Mendoza han intentado retirarle las concesiones por falta de inversiones y la han multado. Mendoza la ha enjuiciado por reducir unilateralmente el pago de regalías del 12% escrito en el contrato al 8%. En Río Negro acumuló durante casi una década con la tolerancia de Rentas una deuda de $78 millones, reclamando judicialmente pagar el 1% en lugar del 3% que le corresponde por Ingresos Brutos. En Santa Cruz la Provincia, los sindicatos y los pueblos originarios le han iniciado acciones legales por los diversos perjuicios generados. La Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Bahía Blanca publicaron oportunamente una solicitada informando “que debido a los reiterados incidentes en la refinería Petrobras de la ciudad de Bahía Blanca, se ha intimado a la empresa al cese de la actividad si en el plazo de 72 horas no presenta y efectiviza un plan que contemple las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad” y que “debe contemplar las medidas necesarias que garanticen el buen funcionamiento de la misma, en lo que respecta a la infraestructura y las condiciones operativas del lugar también debe tener un plan de contingencias y una evaluación externa para proteger la integridad y salud de sus trabajadores, de la comunidad y del medio ambiente”. Este reclamo perentorio fue efectuado pese a que la empresa aducía respetar y exhibía la misma certificación sobre cumplimiento de las normas ambientales ISO 14000, que ha producido un efecto tan seductor sobre la Secretaría de Energía, la Secretaría de Medio Ambiente, la Dirección Provincial de Aguas y algunos de los Legisladores Rionegrinos, que visitaron las áreas a concesionar, con ánimo turístico, sin enterarse de lo sustantivo.
La Secretaría de Energía de la Nación obligó a Petrobrás a destinar el 15% de la facturación de gas que obtenga del área Río Neuquén a “cubrir los defectos de inyección derivados del incumplimiento de los compromisos asumidos, en el marco del Acuerdo con los Productores de Gas Natural 2007-2011”. También ha establecido “la obligación para la empresa de llevar una contabilidad por separado para la explotación de este reservorio, de modo de poder verificar, en todo momento, el cumplimiento de las condiciones fijadas por el programa Gas Plus”. El Ejecutivo Rionegrino sigue aceptando las declaraciones juradas de la propia empresa para establecer las regalías y los impuestos y patrocina la renovación entre otras áreas de Río Neuquén pese a que Petrobras no ha perforado en la misma, un solo pozo en 25 años. Las capacidades de control autodefinidas por la Secretarías de Energía y la de Medio Ambiente como “suficientes”, no explican por qué convocan entonces a consultoras, para realizar informes y cómo no pudieron conocer e impedir el vaciamiento de la Destilería de Catriel donde se llevaron hasta la maquinaria, dejando al erario público una deuda de veinte millones.
La composición societaria del grupo Petrobras oscila entre un 49 y un 51% en manos de capitales privados y es habitual que realicen alianzas y cesiones de áreas con distintas compañías internacionales del mismo rubro, lo que les permite compensar posiciones financieras, exportaciones e importaciones, para mejorar su rentabilidad y eludir las restricciones del cepo cambiario, sobre la remisión de utilidades en divisas. Transporte, distribución y comercialización también pertenecen al grupo y a sus empresas vinculadas, lo que les ofrece la posibilidad de retener las externalidades positivas de sus negocios y mejorar su perfil tributario distribuyendo los márgenes de utilidades declaradas entre las mismas, mediante el establecimiento de precios y volúmenes de facturación coordinados entre sus integrantes pero excluyendo a las PyMES locales.
En Brasil: “El exdirector de Petrobras Roberto Costa fue citado en la Operación Lava Jato de la Policía Federal, que desmanteló a un grupo acusado de lavar más de 10 billones de reales (10.000 millones de dólares) en siete Estados del país. Los recursos estarían siendo utilizados en crímenes de tráfico internacional de drogas, corrupción de funcionarios públicos, evasión fiscal, extracción y contrabando de piedras preciosas, además de desvío de recursos públicos. Una red de lavanderías en gasolineras era utilizada para mover estos valores. Según la Policía Federal, Costa es sospechoso de estar involucrado con la organización. La detención ha sido consecuencia de un intento de destrucción de documentos que podrían servir como pruebas en las diligencias»
Frente a las críticas, el oficialismo rionegrino sigue el consejo de Harry Truman: “Si no puedes convencerlos, confúndelos”. No discute cláusulas, ni informes, su objetivo desde el inicio no es la opinión pública, sino la presión dentro de la corporación política, enarbolando billetes. Reclama devolución de gentilezas dejando claro que la designación del Presidente de la Legislatura y el mirar para otro lado con los gastos reservados y las supuestas designaciones clientelares son parte de los cotidianos intercambios de la casta política, que sueñan renovar remitiendo el postergado proyecto sobre las PASO para el “plan canje”. Será difícil porque el gobernador con actitud de vestal ultrajada vulneró el prestigio del PJ acusando a sus dirigentes de faltar a su palabra y de ofrecerles “negociados petroleros” que después no acredita en los tribunales, tolerando la rebeldía y el procesamiento de sus funcionarios frente al juez y la sociedad. Sus operadores anuncian cifras desagregadas de cuanto le tocará del Bono a cada Municipio en plan “negocios para todos y todas”. Se escandalizan sobre el impacto de eventuales modificaciones al contrato en la “relación con Brasil” omitiendo mencionar que el Grupo Petrobrás no mostro similar sensibilidad frente a la emergencia argentina ni sobre sus “relaciones” con el Gobierno de Néstor Kirchner cuando lo enjuició frente al CIADI, como un vulgar “fondo buitre” por centenares de millones de dólares. El “albertismo” dramatiza, ordena incondicionalidades, pega/esconde la mano y se victimiza mientras “gestiona” similares deserciones y “ausencias sin aviso” que las que le permitieron aprobar la discrecionalidad de la asignación presupuestaria 2014.
La Comisión Legislativa pidió cambios sobre cuestiones puntuales inasumibles pero que excluyeron la información sobre la elevada conflictividad y siniestralidad laboral de la empresa, las medidas tomadas para evitar la reiteración de los accidentes fatales registrados en Medanitos, la incidencia de enfermedades laborales y la elevada rotación de su personal, sobre la cantidad y participación en la actual planilla de sueldos de personal rionegrino. Tampoco se han indemnizado, remediado ni garantizado la no repetición de los graves derrames al Río Colorado y de los camiones de transporte de la empresa por toda la provincia. Se desconoce la evolución de las enfermedades derivadas de la contaminación en la población de la zona, se ha ignorado la cantidad de litigios iniciados por los superficiarios perjudicados. No se ha solicitado conocer el porcentaje de los costos de Petrobras que proviene de la facturación de empresas PyMES independientes con domicilio fiscal en Río Negro y otros indicadores que permitirían apreciar su voluntad de cumplimiento, de pago y de verdadera contribución al desarrollo regional.
En la mayoría de los países de África y América, los aportes de las compañías petroleras por uso del recurso no renovable, se destinan a diversificar las producciones locales, la educación específica de los técnicos necesarios para un modelo de desarrollo posterior al agotamiento del recurso petrolero. En Río Negro a liberar partidas presupuestarias destinadas a ambulancias, notebooks, Centros Cívicos, que guardan más relación con los actos de campaña que con las estructuras de agua potable y cloacas necesarias para disminuir la mortalidad infantil o materno infantil en ascenso. La inmediatez y el “vamos viendo” prolongan sus efectos sobre la fatiga moral de una sociedad que empieza a percibir que “la corrupción mata”, que no le salen las cuentas y que el “roba pero hace”, solo aporta promesas incumplidas.
Será muy difícil para legisladores que aún no han explicado ni el uso, ni la distribución fuertemente asimétrica entre ellos mismos de los cuantiosos “fondos reservados” que cobraron secreta e ilegalmente “en negro”, las deserciones a la hora de debatir, de votar. Las omisiones en la defensa de los abusos sobre los pueblos originarios, las distracciones a la hora de cobrar los impuestos y regalías a los grupos concentrados, al momento de evitar el envenenamiento del agua, detener la emigración poblacional y de empresas PyMES, el creciente desempleo, etc. etc. Será muy difícil seguir amparados en la negación de lo evidente, con la distribución de espejitos, promesas y cuentas de colores. Tal vez las circunstanciales “mayorías de geometría variable” que utiliza el oficialismo ante el desgranamiento de su propia fuerza, consigan aprobar el convenio, con la desaprobación de la mayoría de la sociedad como ocurrió con la “amada” estatización de Ciccone, el pacto con Irán o localmente con la ley de “prescindibilidad”. Mientras tanto una sociedad inerme observa incrédula otro episodio que le recuerda viejas historias repetidas, mientras alguno de los negociadores que ya había integrado la administración anterior, tararea por lo bajo con una media sonrisa….. la misma canción, si…. la canción es la misma: Você abusou…….Tirou partido de mim, abusou
Ing Javier García Guerrero.
Ex Auditor Principal de la Presidencia de la Nación Argentina.