Informe de ACIPAN describe caída de la producción y exportación de manzanas
Cipolletti (ADN).- El Observatorio Económico ACIPAN difundió el “Informe del Comahue 2014: Principales aspectos de las economías de Neuquén y Río Negro”. En el trabajo se afirma que la producción frutícola, ha tenido entre 2007 y 2014, una evolución levemente positiva en el caso de la pera y negativa para la manzana. Además se plantea que es imprescindible “la reducción efectiva de la inflación, de la carga tributaria, de los controles de precios e importaciones, entre las más relevantes”.
En el informe se describe que la provincia de Río registró una población de 638 mil habitantes en el Censo nacional de 2010, proyectándose para 2013 una población de 669 mil personas. Estimamos que el Producto Bruto Geográfico de Río Negro se ubicaría, en 2013, en unos 43.500 millones de pesos. Esto significaría que el PBG per cápita rondaría los $65.000 anuales.
Las principales actividades de la provincia son la frutihortícola (específicamente la producción de manzanas y peras), el turismo, la construcción y la hidrocarburífera.
Se afirma que la producción frutícola, entre 2007 y 2014, ha tenido una evolución levemente positiva en el caso de la pera y negativa para la manzana. En efecto, en el período mencionado, la producción de pera se incrementó un 7% y la de manzana tuvo una caída del 15%.
Concretamente en cuanto a las exportaciones de manzanas han caído en un 35%, mientras que el consumo doméstico del producto creció un 23%.
En cuanto a la evolución de las exportaciones y el consumo doméstico de peras, entre 2007 y 2014 las ventas externas de dicha fruta se redujeron un 4%, mientras que el consumo interno subió 63%.
Como principales aspectos que han deteriorado en los últimos meses la competitividad del sector frutícola se mencionan los siguientes:
– La temporada arrancó con mucho stock de fruta en el Hemisferio Norte, con lo cual los precios de la temporada de ultramar son inferiores a los del año anterior
– La devaluación trajo oxígeno durante las primeras 3 semanas
– El reajuste de los costos internos que osciló en un 30 %, evaporó la ventaja económica inicial.
– Financieramente los costos crecieron a tasas que oscilan entre el 30 y el 40 %.
– Nuevas disposiciones, como la Resolución 3577/14 AFIP, complicaron aún más la situación financiera.
– La obligación de tener que hacer cargas en el puerto de Rio Grande, ante la imposibilidad de seguir operando en el Puerto de Montevideo trajo perjuicios logísticos, de costos y de deterioro de las relaciones con los clientes.
– Nuestros competidores venden cada vez más en nuestros mercados, ej. Chile en Brasil.
– La caída del Sistema Generalizado de Preferencias con la Unión Europea trajo un mayor costo para el importador de fruta argentina contra fruta de nuestros competidores, debilitando nuestra posición competitiva y generando un precio FOB menor.
Exportaciones provinciales
En cuanto a las exportaciones en general. Se afirma que las ventas al exterior provinciales acumularon en 2012 unos U$S573 millones, representando casi el 20% del PBG de Río Negro. Entre 2003 y 2012 las exportaciones rionegrinas subieron a una tasa anual promedio del 6,3%, superando el crecimiento anual del período 1993-2002 (+3,9%).
Los principales productos de exportación son manzanas, peras y los vinculados con la industria petrolera. Los dos primeros rubros, y sus derivados, equivalen al 67% de las ventas externas totales de la provincia. Los principales destinos de exportación son Brasil (30% del total), Estados Unidos (15%) y Rusia (13,5%).
Líneas de acción para evitar continuar con el deterioro económico
En el informe se propone una serie de acciones para evitar el deterioro de los niveles de competitividad en los sectores exportadores de la región se ha generado como consecuencia de la política macroeconómica nacional fundamentalmente.
Observatorio Económico ACIPAN (Cámara de Comercio,Industria,Produción y Afines de Neuquén) dice en este sentido:
La caída en el tipo de cambio real, la menor disponibilidad y encarecimiento en los créditos para inversión o capital de trabajo son consecuencia del proceso inflacionario. Otro elemento que ha ido reduciendo la competitividad regional ha sido el aumento en la presión tributaria en los impuestos nacionales, provinciales y municipales. En otro plano, los controles de precios también han significado una reducción de los márgenes de rentabilidad en los sectores afectados. Las restricciones en las importaciones también han ido generando dificultades en los procesos productivos, afectando la operatoria normal en vastos sectores de las economías provinciales. Por último, cabe destacar el importante crecimiento en la estructura de costos de la masa salarial, fundamentalmente durante el período 2007-2013.
Como observamos en el párrafo anterior, son varios los frentes donde la actual política económica ha generado un deterioro en la competitividad de los distintos complejos productivos provinciales orientados a los mercados externos. La falta de una respuesta oportuna del gobierno tiene ya efectos reales y concretos sobre los niveles de producción, los márgenes de rentabilidad y el empleo en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Los sectores provinciales más vinculados al consumo local (servicios o comercio, por ejemplo) han tenido una evolución más favorable hasta 2012 aproximadamente. Luego, la situación se fue modificando hacia un escenario de estancamiento en los volúmenes de ventas y en los márgenes de rentabilidad (2013) hacia otro de recesión (I semestre de 2014). Esta situación se debe fundamentalmente a la caída en el poder adquisitivo del público de los últimos 18 meses, al aumento en los costos financieros o desaparición del crédito para las compras de bienes de consumo durable (vestimenta, electrodomésticos, autos, etc.) y al importante “salto” en los precios de principios de 2014 como consecuencia del aumento en la cotización del dólar.
Urge, entonces, la reducción efectiva de la inflación, de la carga tributaria, de los controles de precios e importaciones, entre las más relevantes. Estas medidas necesariamente deben tener iniciativa en el gobierno nacional, debido a que de él depende la política económica del país.