Informe detecta deficiencias en funcionamiento en varias escuelas de Roca

Roca.- La Delegación de la Defensoría del Pueblo de Río Negro elaboró un pormenorizado informe sobre la situación edilicia de varias escuelas de General Roca, luego de una visita realizada por agentes de ese organismo de control durante los meses de mayo y junio pasados. Este relevamiento fue realizado en el transcurso del receso de invierno arroja un resultado muy negativo.

Ante esta situación, Nadina Díaz decidió promover de oficio la investigación a raíz de los datos surgidos del informe y requirió al Ministerio de Educación y Derechos Humanos provincial la respuesta correspondiente.

Este relevamiento indica que la Escuela Primaria N° 66 1° “A” “Manuel Arenaza” ubicada en calle Irene Neyra número 1575, del Barrio J. J. Gómez posee una matrícula de 328 alumnos con un total de 30 docentes distribuidos por turnos en 10 aulas.

Estado Edilicio: presenta un aspecto precario en el sector principal del establecimiento (aulas y espacios comunes), con pintura vieja y paredes descuidadas, sucias, con humedad, etc.- Existe un sector de construcción más nuevo, destinado a laboratorio, biblioteca y salón de informática.

Se observa humedad en techos y paredes, estas últimas con sectores rotos (agujereadas), calefactores en mal estado, incluyendo el enrejado que cubre los mismos.

No existe un salón de usos múltiples (SUM), por lo tanto no hay un espacio para que el alumnado desarrolle actividades de educación física . El cerco perimetral, más precisamente en el sector del playón se encuentra incompleto.

El estado de las lámparas es malo, estando descuidados y/o rotos, inclusive alguna de ellas sin la luminaria correspondiente. También se observan armarios rotos, puertas en mal estado y sin cerraduras, tanto en aulas como en el sector de los baños.

En cuanto a los calefactores, como el termo tanque y cocina, necesitan mantenimiento y reparación. En ese sentido, se ha peticionado en reiteradas ocasiones su acondicionamiento por parte del personal a cargo del establecimiento.

“Escuela FisKe Menuco Roy”
, ubicada en las calles calle Felix Heredia y Villegas, del barrio JJ Gómez, en donde funciona el secundario CEM 68 (nocturno) y el CEM 111 (Diurno), que posee una matrícula de 500 alumnos. El establecimiento tiene una antigüedad de 16 años y necesita mantenimiento y reparaciones.

Se observa la necesidad de acondicionar el sector de uso externo -patio-, la colocación de un cerco perimetral y la correspondiente iluminación considerando que en este establecimiento, funciona una matrícula en horario nocturno.

Asimismo se debería acondicionar el salón de usos múltiples (SUM), que en la actualidad no posee luminaria y calefacción, por lo tanto, impide el dictado de clases de educación física. Igualmente se percibe la necesidad de impermeabilizar y pintar el edificio educativo, ante su precario estado.

En las cañerías de los baños hay pérdida de agua y el sector de laboratorio presenta sectores con humedad. El estado del mobiliario es precario.

“Escuela 223”, ubicada en calle Maipú número 119. Allí funciona una escuela de nivel primario con una matrícula de 339 alumnos. El edificio tiene una antigüedad de 49 años; su estado es de absoluto abandono, hay falta de mantenimiento y no se realizan las reparaciones correspondientes conforme surge de la visita e inspección efectuada. Esta realidad se puede constatar en las fotografías realizadas por la Defensoría del Pueblo.

Con carácter de suma urgencia, se debe resolver el problema originado a raíz de la humedad existente en paredes y techos de las aulas, que incrementan el riesgo de electrificación y que además impiden el uso de las aulas.

Se advierte el estado precario de paredes y techos ( roturas y grietas, además de humedad y caídas de trozos de cielorraso, como del revoque de las paredes), con pisos rotos en distintos sectores, inclusive zócalos. La pintura interna y externa es precaria, vieja y sucia.

Los artefactos de las luminarias se encuentran deteriorados, y también se percibe la ausencia de lámparas o tubos fluorescentes. El estado del mobiliario es precario, tanto en mesas de usos comunes, sillas, pizarrones, que se pueden comprobar a simple vista.

No existe un espacio para que funcionen de manera individual la Dirección y su correspondiente secretaría, utilizándose para tal fin otros sectores destinados al alumnado y/o profesores.

Se ha comprobado la ausencia de una puerta antipánico en el SUM, con salida al exterior (patio); no existe cerco perimetral; las puertas de las aulas y los baños están rotas, sin cerradura. No hay y se necesita con urgencia una cocina industrial y sus elementos correspondientes que permitan su funcionamiento (el establecimiento otorga el refrigerio); se deben reparar canillas, persianas y calefactores que no funcionan.

“Escuela número 95” ubicada en calle San Juan número 1388.- Se observan problemas edilicios con existencia de grietas notorias de característica estructural (pronunciadas, alargadas y anchas) en las paredes, como también otras que parten desde el suelo al techo. Se pueden apreciar cielorrasos con quebraduras, goteras, filtraciones y sectores o zonas húmedas de larga data. Hay persianas que no funcionan y otras directamente rotas. El sector de baños presenta un estado sumamente deteriorado. El sistema de cloacas ha colapsado y se perciben olores nauseabundos en el sector de aulas.

Los ventiladores ubicados en el cielo raso están flojos, hay armarios deteriorados, puertas rotas y sin cerraduras; el estado del mobiliario es precario. Ante una consulta realizada durante la inspección se informó que se necesitan 20 sillas y 20 mesas, dos estanterías para la biblioteca, un armario para la mercadería y material o elementos para clases de educación física”.

“Escuela Primaria Jornada Extendida Nº 86”, ubicada en el sector rural, Chacra 125 de la ciudad de General Roca, con jornada extendida. En su momento padres de ese establecimiento educativo se hicieron presentes en la delegación de este organismo de control con sede en la ciudad de General Roca, para manifestar su preocupación por el estado edilicio de la escuela, que se vio profundamente agravado por el temporal que azotó la región recientemente.

Esta escuela posee media hectárea en una zona rural de la ciudad, que se encuentra rodeada por un desagüe abierto de considerable profundidad.-

Los problemas son edilicios, mobiliarios y de provisión de agua. Sobre este último punto cabe agregar que se realiza mediante una perforación muchas veces afectada por la fluctuación de la napa que altera la calidad del agua. En el lugar se tomó conocimiento que la perforación está efectuada a lo ocho metros, cuando debería realizarse a los 13 teniendo en cuenta que existe a los nueve metros de profundidad una capa o zona calcárea.

A esto se debe agregar que el tanque de agua del establecimiento posee una antigüedad de 86 años, con cañerías de hierro galvanizado de 4 pulgadas, con llaves exclusas muy deterioradas o rotas y con pérdidas de agua y filtración, requiriendo su cambio de manera urgente.

En el SUM puede observarse que el techo del salón de usos múltiples posee filtraciones y humedad, que se agrava durante los días de lluvia, provocando la inundación de ese sector e imposibilitando las actividades escolares.

El techo presenta deficiencias y las canaletas de desagote se observan deformadas y/o rotas, están muy deterioradas y son antiguas. También existe un sobre techo de machimbre, en el cual se observa la existencia de filtraciones con sectores muy deteriorados.

Se ha detectado la existencia de animales en el entretecho del SUM que provocan mal olor y pueden constituirse en un foco infeccioso. Se han realizado reclamos múltiples y la empresa que desratiza se limita solo a la colocación de cebos.

Comedor escolar: curiosamente falta una cocina, bajo mesada con agua fría y caliente y también un termo tanque. Allí funcionan dos calefactores pequeños, que resultan insuficientes en invierno para templar el sector.

Mobiliario: el estado de los muebles es precario y falta de material de trabajo.

El estado de los baños no es el adecuado y hay filtraciones en los techos.

“Escuela Primaria Nro. 350
, ubicada en calle Ismael Basse número 4901 del barrio de Chacramonte.

Este establecimiento es de jornada extendida, posee una matrícula de 270 alumnos y tiene una antigüedad edilicia de 15 años aproximadamente.

Sus instalaciones son compartidas con una sección de Escuela para Adultos, en el caso la número 7 y 8, como también con secciones del CEM 148, desde el año 2012.

No posee comedor escolar. Existe una obra de drenaje para pozo ciego no concluida donde faltan tapas en las cámaras sépticas. También se ha observado la falta de rejillas o tapas en las salidas de la calefacción central, grietas en el aula número 12, cerco perimetral parcialmente roto, calefactores en mal estado y sin mantenimiento.

En este establecimiento educativo se debe cambiar la bomba de agua y colocar una llave térmica.

Escuela 107 La Balsa, ubicado en el barrio de Paso Córdova es una construcción edilicia de la segunda mitad de la década del 60, con anexos posteriores consistentes en una cocina, sala de computación y laboratorio. Asimismo existen dos viviendas que son utilizadas como salas de nivel inicial (4 y 5 años). La misma es desde el año 2010 de jornada extendida.

Se observa que el estado genérico de la construcción está muy deteriorado, con falta de espacios físicos; además no existen sectores para los talleres y tampoco cuentan con un salón de usos múltiples (SUM).

Se observa que el sistema de electricidad, lámparas o iluminación está muy deteriorado o en muy mal estado. Existen problemas en cloacas y gas. Se pueden observar grietas en las paredes y piso, filtraciones. Hay cañerías a la vista, sectores sin pintar, calefactores desprendidos, árboles sin podar, posándose directamente sobre los techos, otros tapando el mástil, con raíces crecidas que levantan el piso, restos de cimientos y columnas de construcción exparcidas por todo el patio externo, restos de ramas y demás escombros al aire libre y amontonados, en tanto en los baños se han detectado pérdidas de agua en sus sanitarios. También faltan picaportes en las puertas.

Los juegos de patio están rotos, la cocina sin bajo mesada y la pileta sin cañería de desagote, hay paredes con humedad, sin mobiliario adecuado para almacenar alimentos, tampoco para su manipulación. El mobiliario es precario y no hay elementos de limpieza.

“Escuela Primaria número 344
, ubicada en calle Brasil número 1375.

Tiene una matrícula de 427 alumnos y sus instalaciones son compartidas con la Escuela Municipal de Orquesta “Infanto-Juvenil” y con la escuela o sección de Adultos.

En esta escuela existe humedad en varios sectores del edificio. Tanto en el aula de laboratorio, como en la biblioteca y el hall de ingreso hay filtraciones notorias.

Existen pérdidas de agua en el baño de varones, que ocasionan inundaciónes en ese sector. En el mismo espacio tampoco funcionan los depósitos que además presentan accesorios en muy mal estado.

Hay calefactores en mal estado, deteriorados y con deficiente tiraje. El piso del patio externo está muy deteriorado, las canaletas del techo se encuentran tapadas.

Las puertas poseen las cerraduras rotas.

Urge la implementación y la necesidad de contar con un salón de usos múltiples SUM.

“En la mayoría de las escuelas, (con excepción de una), no hay barras anti pánico, y/o puerta anti pánico, luz de emergencia, botiquines o elementos de primeros auxilios ni matafuegos” concluye el informe.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO