El Sistema de Información Económica Municipal ya cuenta con equipamiento
Bariloche.- Con una inversión de más de 400 mil pesos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, la intendente Martini recibió hoy el primer envío de equipamiento tecnológico para la implementación del Sistema de Información Económica Local (SIEL), en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional y de Gestión Financiera (PROFIP), por el que la comuna recibirá aportes por 2,4 millones de pesos.
Permitirá, entre otras cosas, conocer nichos de mercado para orientar inversiones empresariales.
El acto tuvo lugar en la Sala de Situación del Palacio Comunal y contó con la presencia de la Coordinadora Nacional Ejecutiva del Programa PROFIP, María Pía Jaureguiberry; el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Fernando Del Campo; el secretario de Gobierno, Daniel Natapof y la subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, Silvina Bonafoux.
Vale recordar que esta es primera entrega de equipamiento del PROFIP, por un monto de $404.217,05. Este equipamiento será utilizado principalmente para el SIEL (Sistema de Información Económica Local), a través de la distribución en distintas áreas municipales que trabajan en conjunto, para este Programa. El mismo comenzó a implementarse desde julio, con una inversión total de $ 2.400.000.- aproximadamente, por el término de un año de trabajo, destinados a equipamiento, capacitación de los equipos municipales y asistencia técnica de consultorías.
Actualmente se está trabajando en el armado de las Bases de Datos del SIEL y para eso se está haciendo el ejercicio de «compatibilizar» las bases de datos existentes. Asimismo se están dictando Cursos de Capacitación en Gestión de Proyectos (para personal de Desarrollo Económico y Turismo).
El SIEL permitirá contar con una Central de Reservas de alojamiento turísticos para ofrecer como servicio al sector, una encuesta permanente de perfil y gasto del turista, identificar y «Geo-referenciar» a todas las unidades económicas, productivas y de servicios existentes en la localidad y realizar una revisión y proponer una adecuación de la normativa vigente en la materia. Además de poder determinar líneas de entramados productivos, para favorecer a la radicación de empresas y/o la generación de empresas locales.
Martini destacó que el objetivo de esta iniciativa es que “el Municipio tenga un sistema de información económica local y por eso la voluntad del gobierno de crear la Dirección de Estadísticas para poder tener información económica. Porque en definitiva queremos contar con esta información para detectar nichos de mercado para las PyME’s. Estamos convencidos de la importancia de fomentar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestra ciudad”.
Se recibieron en esta primera entrega 10 Tablets (que serán utilizadas por encuestadores en calle, para favorecer la carga directa al Sistema y la georreferenciación), 3 Notebook, 12 Computadoras de escritorio, 5 Computadoras Avanzadas (de mayor capacidad), 9 equipos de alimentación eléctrica para las PC, 1 Cámara Fotográfica y filmadora super HD, 1 Cañón proyector y 1 Pantalla.