Plan Calor. Plan Amigos son los Amigos ● Claudia Beltramino

Llegaron y fueron tanteando el terreno. Habían adquirido una modesta experiencia en el paso por el Municipio de General Roca. No podían estimar cuanto duraría la experiencia. De cuánto tiempo dispondrían. La muerte de Carlos Soria apuró el desafío. Hacer caja. Pararse para el futuro. Dar el salto. Ocupar lugares clave.

Seguramente esto pensó el ministro de Economía que saltó desde la comuna valletana a manejar las cuentas provinciales. Alejandro Palmieri es desde el 10 de diciembre de 2011 el hombre que administro el dinero rionegrino. El que sube o baja el pulgar. El responsable de la hacienda pública. ÈL y por encima suyo, el Gobernador rionegrino.

Fue cuidadoso en el armado de su equipo de colaboradores y no hay ninguna duda de que lo hizo bajo supervisión de sus jefes, primero Carlos Soria, Alberto Weretilneck después.

El área de suministros del Ministerio de economía es un área estratégica porque es allí en donde se planifican y organizan las compras que hace el Gobierno. Es allí donde se confeccionan los pliegos para llamar a licitaciones, donde se licita y donde una comisión de preadjudicaciones resuelve por fin quien se adjudica la licitación.

En este punto, bueno es destacar que esta gestión no inventó nada. Lo único que puede haber cambiado es el círculo de socios en las ganancias que esta administración tiene. O a lo mejor, cambian los gobiernos, cambia el signo político de una administración pero permanece el grupo de empresarios que fatalmente se benefician de modo excluyente, en cada compra que Río Negro hace.

El “Plan Calor” cubre una necesidad evidente de la extensa provincia patagónica. Parajes a los que no llega el gas y a los que siempre se atendió con el principal elemento que permite paliar el frío.

Que la administración de Weretilneck fallara en la ejecución de un plan que había resultado exitoso por décadas, fue un llamado de atención.

A la luz de la nueva información de la que disponemos, es fácil entender que las fallas en la ejecución del “Plan Calor” se vincularon al armado de un mecanismo que cumpliera con un solo objetivo: que una empresa, y solo una empresa, lucrara con la necesidad de ciudadanos que padecen los rigores del invierno.

El 27 de abril de 2012 se adjudican las licitaciones 11/2012/EXP 124272-DHS-2012 /27-04-2012; 12/2012/EXP124273-DHS-2012/27-04-2012 y la 13/2012/EXP 124274- DHS- 2012/27-04-2012.

La primera de ellas, con un presupuesto de $ 430.450 para compra de leña obtiene su mejor oferta de la empresa CORRALÒN CODINA que ofrece $ 427.200.- No obstante esta oferta, la comisión de adjudicación impugna a Corralón Codina y decide adjudicar la compra a CURACO S.A. por un monto que curiosamente es exactamente de $ 430.450.

En el segundo caso por un presupuesto de $ 400.500 la mejor oferta resultó ser la que hizo la Empresa LOPEZ LUIS NORBERTO que se anotó con $ 398.875.-

La Comisión de Adjudicación prefirió la oferta de CURACO S.A. de $ 400.500 para lo que debió realizar correcciones que constan en las Actas pero que no fueron debidamente salvadas por la firma CURACO S.A., haciendo evidente que en el proceso se cambió la documentación.

En el tercer caso y por un monto de $1.207.000 CURACO resultó la única oferente y la Comisión en resguardo y cuidado del erario público, se o adjudica por un monto menor. Ojo, apenas $1.194.930.-

Un año después.

La Licitación Pública 18/2013/EXP 38485-J-2013/02-05-2013 tuvo un Presupuesto Oficial de $ 1.850.000.-

En este caso tanto el pliego como las publicaciones, como el Boletín Oficial como el Sistema de Compras especifican sin que quepa un milímetro de espacio para la duda que es para “Adquisición de leña Piquillìn”

CURACO ofrece alternativas más económicas. Se procede a agregar una hoja simulando que se notifica a todos los oferentes durante el proceso licitatorio que podían ofrecer otra clase de leña.

Se adjudica la licitación a nuestra conocida CURACO S.A. por un monto de 900.000.- pero en este caso por leña de “Caldén” en tanto los otros oferentes, ignorantes del cambio de reglas, siguieron ofreciendo “Piquillín”, cuyo valor de mercado triplica el del “Caldén”.

Pasemos ahora al 2014.

Veamos la Licitación Pública 8/2014 EXP 122144-J-2014/24-04-2014 en la que el Presupuesto Oficial fue de $2.432.000.-

Ya fuera el Pliego de Licitación como las publicaciones pertinente además del B.O. y el propio Sistema de Compras, especificaron: “Adquisición de 350 toneladas de leña seca, dura o semidura de alto poder calórico (100% piquillín)…”

Por otro lado, tanto en el B.O. como en la publicación en medios de difusión masiva como indica el procedimiento, el número de licitación se cambió por el de 14/2014obstaculizando ¿deliberadamente? La información on line a potenciales oferentes.

Otra vez CURACO cambia las reglas de juego y ofrece distintas alternativas al PIQUILLÌN solicitado en tato el resto de los oferentes se ajustan al requerimiento de 100% piquillín solicitado en la publicación.

Sin sorpresa logra la adjudicación la firma CURACO S.A.

En este caso la Comisión de Adjudicaciones ¿olvidó? Especificar cuál de las opciones alternativas al Piquillìn que había ofrecido CURACO era la que había logrado la adjudicación.

Conclusión: en este caso o bien la firma perdió plata o bien no cumplió con el pliego.

Pero revisemos un poco más el año 2013.

La Licitación Pública 13/2013/EXP168916-DES-2013/2013 cuyo Presupuesto Oficial fue de $ 674.800.- En esta oportunidad la mejor oferta la hizo la firma LOPEZ LUIS NORBERTO que lo hizo por un monto de $ 574.240 .- Sin embargo la Comisión de Adjudicación prefirió privilegiar a CURACO S.A. por un monto de $580.060.- argumentando que hubo un … ¡“Empate Técnico”!

El mismo año la Licitación Pública 14/2013/EXP168914-DES-2013/11-04-2013 con un Presupuesto Oficial de $1.921.000.- tuvo de nuevo un único oferente y como en el caso referido en 2012 aquí otra vez ganó la firma CURACO a la que se le adjudicó directamente por un valor de $ 2.690.000.- es decir $750.000.- más que lo presupuestado.

Al tratarse de un único oferente, cambiar los sobres de la propuesta a último momento no mereció ninguna compleja operación.

Independientemente de las irregularidades aquí señaladas, Nancy Pires, referente del Plan Calor en la Línea Sur, advierte que la calidad de la leña no es la requerida y le informa al titular del área de Suministros del Ministerio de economía, finalmente el responsable de todo lo realizado, el hombre de Alejandro Palmieri, el inefable Gabriel Vouillat quien con fecha 19 de febrero de 2013 y desde su correo oficial @suministro.rionegro.gov.ar le pasa a Nancy las direcciones de correo a las que deberá mandarle las fotos de la leña.

Desde su cuenta de Hotmail, el mismo 19 de febrero, Pires adjunta 4 archivos JPG agregando que corresponden a la leña recibida en el paraje Cona Niyeu y que se agregan a esta nota.

El silencio de los Órganos Contralores, la indiferencia ciudadano, la complicidad de la oposición que deja que las cosas pasen, todo coadyuva para que siga el baile y el 2014 arrancó con un correo electrónico de Gabriel Vouillat fechado el 20 de febrero dirigido a Mario, Elvis a quienes hace partícipes de su preocupación por “el tema de la licitación plan calor 2014 ya que está finalizando febrero y no veo avances”

Elvis quien no es otro que Elvis Cides, que debió alejarse del Ministerio de Desarrollo Social después de no poder explicar ni justificar un faltante de alrededor de 3 millones de pesos y que reviste en la actualidad como funcionario del ministerio de Gobierno que comanda Luis Di Giàcomo, contesta el mismo día: “Gabriel. Tendríamos que charlar. En principio te comento que el ministro tiene definida otra metodología x lo tanto no habría licitación este año”

¿Por qué no habría licitación en el 2014? Porque el Ministerio de Desarrollo Social ya evaluaba hacer una compra directa. Así lo hizo y así benefició una vez más a la firma CURACO S.A.

Con “Pedido de Presupuesto 13/14 para la provisión de leña dura o semidura con entrega en las Comisiones de Fomento que componen la Zona Andina…..” se adjudicó “a la firma CURACO S.A. (C.U.IT. Nº 33-70813108-9), la provisión de lo solicitado por la suma total de PESOS DOS MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS ($2.056.200,00)…”

La firma CURACO S.A. pertenece a la familia Trappa, históricos dueños de Vía Bariloche que también tiene intereses en Cerro Catedral y está vinculada familiarmente con el ministro Julio De Vido.

La ley de Parques Nacionales prohíbe la comercialización de leña de caldèn la que se puede ver en las fotos adjuntas mientras se distribuye en camiones de Vìa Bariloche.

El presente relato confirma por lo menos amañamiento en la compra de leña para el Plan Calor. En tal sentido se violaría la Ley de Ética Pública. Más allá de esto, es bueno señalar que estas acciones se realizaron en detrimento de quienes atraviesan situaciones rigurosas, de desfavorecimiento. Esto, es la maldad. Esto es el mal.

Claudia Beltramino
Directora radio Frecuencia vyp

unnamed