Cayó en RN un jefe narco que era buscado en Chubut desde 2012

narcoChichinales.- El líder de una banda de narcotraficante, identificado como Walter Raúl Rodríguez, que se hallaba prófugo desde abril de 2012, fue detenido en la mañana de ayer en Chichinales, una localidad rionegrina que se ubica en el Alto Valle-Valle Medio.

Rodríguez se hallaba prófugo, luego que un megaoperativo en conjunto entre las Policías de Río Negro y Chubut, coordinado por el Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales chubutense, había desbaratado la banda que él operaba en la región y que vendía cocaína de muy buena calidad, conocida como “Alita de Mosca”. De hecho, el procedimiento antinarco, que demandó una tarea de un año medio, se denominó “Alita”, el cual procesó a 33 personas oriundas de las provincias de Salta, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. En nuestra provincia, hubo 14 procesados por el juez federal de Rawson, Hugo Sastre.

Rodríguez, oriundo de Villa Regina, fue interceptado en un control policial de Chinchinales, quien al momento de la demora aportó otra identidad, hasta que fue identificado verdaderamente y puesto a disposición de la Justicia Federal con base en Chubut, la cual había solicitado su pedido de captura.

Es importante destacar que el desbaratamiento de esa importante banda delictiva, había incluido 47 allanamientos simultáneos, se secuestraron 8 kilos y medio de cocaína en diversas presentaciones (fraccionada en tizas, panes y de diferente pureza) y más de 6 kilos de marihuana. De la cocaína total, 2 kilos y medio fueron de la variedad denominada “Alita de Mosca”, que se caracteriza por su extrema pureza. Esta droga fue secuestrada en Las Grutas (1,6 kilos) y en Villa Regina (1 kilo).

Además se secuestró una suma total de 200 mil pesos en efectivo y 30 mil dólares, 15 vehículos, 14 armas (5 de ellas de grueso calibre) y se realizaron 17 detenciones, varias de ellas en Villa Regina. La banda que se desarticuló tenía como objetivo introducir en Chubut una variedad de cocaína de máxima pureza, diferente a toda sustancia conocida. Es un polvo finísimo, que sorprendió a los investigadores. Peor aún, en el esquema de estos narcotraficantes -repetido en otras bandas- nuestra provincia es un lugar de alto consumo y no de tránsito.

Comercio

El grupo tenía un modo de comercialización mucho más específico que otros: cambiaban estupefacientes por vehículos de alta gama y motos de alta cilindrada en la zona, todo importado si fuese posible. Los rodados luego eran llevados a Villa Regina o General Roca, en Río Negro. De ahí eran comercializados nuevamente por estupefaciente hacia el norte.

La droga venía de Bolivia y pasaba por Orán, en Salta, y por Río Negro antes de llegar a los consumidores chubutenses. A modo de ejemplo, en una de sus últimas operaciones en el Valle Inferior del Río Chubut, la banda se quedó con un Peugeot 206 a cambio de 5 kilos y medio de cocaína.

Otro dato relevante es el nivel de peligrosidad de la banda. La Policía secuestró al menos dos pistolas 9 milímetros con balas de teflón, tan poderosas que perforan chalecos antibalas.

Vínculos

También varios imputados en esta red están vinculados con al menos otras dos conocidas causas: aquella camioneta de la cual se secuestró importante cantidad de estupefacientes en el camino a Telsen, y el megaoperativo con 26 procesados, que traía droga por una ruta que incluía el Mercado Central de Buenos Aires y la Villa 1-11-14 hasta Puerto Madryn y Trelew.

Rodríguez había logrado escapar en su momento, aunque su lugarteniente había sido capturado y gran parte de su organización había sido desbaratada. Ahora, con su detención, se cierra el círculo de quién dirigía este grupo narco, según publico el diario Jornada.