Denuncian descuentos indiscriminados en los salarios de los penitenciarios
Roca.- Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se repudió “el accionar ilegal de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad de la provincia quienes, violando todas las normativas vigentes, realizaron descuentos salariales indiscriminados a un numeroso grupo de agentes penitenciarios.
La sorpresa de los trabajadores de los establecimientos penales fue mayúscula cuando, al momento de concurrir a cobrar sus sueldos mensuales, en algunos casos sólo tenían depositadas sumas de 100 pesos.
Si bien desde Recursos Humanos se informó que los descuentos correspondían a inasistencias sin justificar, los mismos afectaron por completo a la totalidad de las asignaciones familiares y otros rubros salariales, cuyo carácter es netamente alimentario.
Esta medida es totalmente ilegal y responde, lisa y llanamente, a una fuerte persecución laboral de la que están siendo objeto varios empleados de la Secretaría, dijo el gremio.
Es cuestionable la rapidez con la que se realizan sumarios administrativos y descuentos, mientras que, por otro lado, hace años se adeuda a los agentes penitenciarios el pago de más de 5.000 horas extras realizadas, asignaciones familiares, el reconocimiento de títulos educativos y los ascensos que por ley corresponden.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recurrirá a la Justicia, si estos descuentos no son inmediatamente enmarcados en las normas vigentes.
«Tenemos una Secretaría de Seguridad que se caracteriza desde hace tiempo por su total inoperancia. Los descuentos salvajes que se aplicaron a los trabajadores, violando todas las normas vigentes, muestran el total desconocimiento técnico y legal de los funcionarios de la cartera», analizó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recordó que esta «Secretaría es muy rápida para descontar y sumariar a los empleados, pero absolutamente burocrática e ineficiente para reconocer los derechos de los mismos. Existe una gran deuda acumulada en horas extras durante años y no se reconocen las asignaciones familiares, los títulos ni los ascensos que corresponden».