Dicen que AW generó “gran decepción” en Nación. “Se dio vuelta en el aire”
Allen (ADN).- El presidente del Frente Grande nacional, Daniel San Cristóbal, aseguró que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, es “una gran decepción para el Gobierno nacional” por su alineamiento político con Sergio Massa y otras actitudes. “Pensaba como nosotros y se dio vuelta en el aire”, remarcó el dirigente frentista.
“Se ha abierto un debate interno, reposicionamientos, discusiones, rupturas. En el último tiempo se ha dado un cambio en la mirada en el principal referente en Río Negro que es Weretilneck. Eso generó una discusión profunda porque no es un matiz, no es una mirada un poco diferente, algo estético o de nombres. Ha sido virar 180º su adhesión y salir a decir cuestiones con las que no estamos de acuerdo, como la del fin del ciclo del kirchnerismo o darle su apoyo a Sergio Massa”, señaló San Cristobal en declaraciones a AM 740 La Carretera.
El presidente del Frente Grande a nivel nacional culpó al gobernador por la crisis de esa fuerza política en Río Negro. “Hicimos un esfuerzo para evitar llegar a esta situación. Esperamos que el partido provincial fije una posición para evitar presentar una posición gelatinosa respecto de lo ideológico. No se expresó, no convocó”, argumentó. “Hay compañeros que hacen primar una mirada desde lo local, con lo cual estiran como chicle algunas convicciones ideológicas. El primer plano es sostener el gobierno a cualquier costo”, agregó.
Sin embargo, San Cristóbal reconoció que la intención no es una expulsión masiva del Frente Grande. Indicó que al gobernador le cabe la salida forzosa, porque “insiste en este posicionamiento, por eso se pidió que analice su apartamiento”.
El titular de la conducción nacional también cuestionó a otras figuras del partido, como los diputados nacionales Herman Avoscan y Luis Bardeggia y confía en que no se acerquen al bloque del Frente Renovador, pero sí remarcó que “han mantenido silencio, han dejado que la conducción quede en manos del gobernador. Y necesitamos que la conducción responda a los mandatos naturales y no a posibilidades de re-elección, de un dirigente que se declara ‘massista”.
San Cristóbal también afirmó que en el Gobierno nacional “hay una gran decepción con Alberto Weretilneck porque en momentos clave, cuando necesitó, Cristina Fernández lo acompañó. Cuando era vicegobernador, apoyó la institucionalidad cuando todos sabemos que había pirañas tratando de hacer caer su mandato y llamar de nuevo a elecciones.” Según expresó el dirigente, la presidente le habría dicho a Weretilneck: “hacé lo que quieras, vos sabrás lo que tenés que hacer“.
Al Frente Grande nacional le preocupa la nueva ideología del gobernador. “Genera una tensión extra porque el viraje de Alberto no es el de una persona que pensaba distinto, es una persona que pensaba como nosotros y se dio vuelta en el aire. Pero no creo que desde el gobierno nacional se le cierre el grifo a la provincia. No hay instrucción de discriminarla. Los problemas que tiene son de los rionegrinos, no de él. Siempre podemos conversar”, apuntó San Cristóbal.