Pichetto y García Larraburu presentaron un proyecto para garantizar el libre acceso a ríos, lagos y montañas
Capital Federal.-Los Senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu presentaron un proyecto de ley para modificar la nueva redacción del Código Civil sobre el Camino de Sirga y así garantizar el libre acceso a ríos, lagos y montañas.
“Mi provincia tiene una infinidad de recursos naturales, que bajo la redacción del nuevo código, terminarían beneficiando solamente a los dueños de los terrenos, en desmedro de los intereses comunitarios y limitando su acceso público”, resaltó García Larraburu.
El texto de la iniciativa pretende que en el Camino de Sirga “el propietario de un inmueble colindante con cualquiera de las orillas de los cauces o sus riberas, aptos para el transporte por agua, deje libre una franja de treinta y cinco metros hasta la orilla del curso”.
Asimismo el proyecto de la parlamentaria agrega el artículo 1974 bis para que los inmuebles que contengan o sean colindantes de ríos, lagos y montañas u otros lugares declarados de interés turístico o deportivo por la autoridad competente en el lugar, estén afectados por una servidumbre de tránsito público en la ubicación y con las características y condiciones de uso que determine la autoridad.
La Senadora agregó que si bien en la actualidad “el camino público no tiene el uso que se le confirió en épocas de redacción del Código de Vélez Sarsfield -como apoyo de la navegación-, hoy producto de las luchas ciudadanas, gran parte de la doctrina, jurisprudencia y legislaciones locales vienen utilizando esta norma para garantizar el acceso público a los ríos como también los beneficios que presta al ambiente y al mantenimiento de la biodiversidad a través de los corredores biológicos que se forman en su extensión”.
La rionegrina consideró que este camino público cumple una misión fundamental tanto para preservar los ecosistemas costeros, como para garantizar la libre circulación y acceso a los bienes naturales de dominio público, como son los ríos. “Es algo muy sensible para todos aquellos que habitamos en estos lugares y es por ello que apuntamos a revertir una legislación que puede ser muy dañina para nuestra naturaleza y para el derecho público de todos los habitantes”, finalizó.