La UCR cuestionó la expulsión de extranjeros y Pichetto llamó a dar una discusión “profunda y responsable”
Capital Federal.- El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, pronosticó este martes que con el nuevo Código Procesal Penal “se va a terminar persiguiendo a los extranjeros”, pero su par oficialista Miguel Pichetto defendió esa reforma y llamó a dar una discusión “profunda y responsable”.
Morales disparó la discusión sobre el artículo del proyecto oficial que indica que los extranjeros que estén en una situación irregular en nuestro país y sean sorprendidos cometiendo un delito “in fraganti” serán expulsados y no podrán volver por 15 años.
Durante el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto de la Cámara alta, el jujeño admitió tener “una posición totalmente contraria” a la planteada por el Poder Ejecutivo en el proyecto.
El radical se preguntó si la reforma “no contradice artículos de la Constitución Nacional”, al indicar que “viola el principio de territorialidad” y aquel que dice que “todos los habitantes son iguales ante la ley”, además de que “no garantiza a la persona el derecho de defensa”.
Morales consideró que el problema es que “se incumple” con la Ley de Migraciones (25.871), que es la que regula la admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas en nuestro país.
“Se esta diciendo que vienen los extranjeros a delinquir y que hay que sacarlos corriendo, y acá hay normativa. Esto va a generar una persecución de extranjeros frente a los delitos”, auguró el senador.
Pichetto salió en defensa de ese cambio y pidió contemplar también el caso de los extranjeros “que rompen el pacto de convivencia” cometiendo “delitos de gravedad extrema, como el narcotráfico y la trata de personas”, ya que la reforma refiere sólo a delitos leves.
“Son delitos organizados, que tienen determinados perfiles y responden a determinadas características”, explicó el rionegrino.
Por eso, pidió dar “una discusión seria y responsable, manteniendo la política migratoria, que ha sido generosa y abierta”.
“No es lo mismo una norma que regula las migraciones que una norma prevista en el Código Procesal Penal. La otra es una norma de carácter administrativo, no es lo mismo, son categorías de leyes distintas”, le respondió Pichetto a Morales.
El kirchnerista aprovechó para apuntar al narcotráfico en Santa Fe: “Es la nueva Medellín”, disparó, al indicar que el socialista Rubén Giustiniani, sentado junto a Morales, “convive con esa realidad”.
“Van a contramano del pensamiento social de lo que pasa”, le endilgó Pichetto a los radicales, aunque aclaró: “No estoy haciendo como (Carlos) Blumberg”.
El oficialista finalizó: “Son temáticas que nos van a requerir abordarlo en profundidad, requiere una visión más realista, no ingenua ni inocente, por parte de nuestro país”.