Más de 50 proyectos se exponen en el cierre de la Feria de Ciencias en Cipolletti
Cipolletti.- Autoridades de Educación encabezaron hoy, en el Polideportivo de Cipolletti, el inicio del Cierre de la Feria Provincial de Ciencias, con la participación de todos los niveles y modalidades de las escuelas rionegrinas.
Los proyectos que participan resultaron ganadores en las distintas etapas zonales y alrededor de 30 serán seleccionados para participar de la instancia Nacional, que se desarrollará en Tecnópolis, en noviembre.
En la oportunidad, el director de Educación Técnica de Río Negro, Pablo Núñez destacó la importancia de la iniciativa, a la que calificó como “el fruto del trabajo del año de todos los docentes acompañando a los alumnos”.
“Lo bueno que tiene esto es que los que trabajan son los alumnos, pero siempre contado con la labor de los docentes, tanto en el acompañamiento y colaboración en el aula como posteriormente en los trabajos de evaluación”, indicó.
Agregó que “esto es también una clara muestra de que en las escuelas se planifica desde principio de año, ya que no es algo que se organice de un día para el otro; además, todo el material expuesto tampoco se arma automáticamente”.
El funcionario detalló además que en la mayoría de los casos se trabajó en proyectos de investigación de ciencia y tecnología y de ciencias sociales, muchos de ellos relacionados con la conciencia ambiental, soluciones tecnológicas, uso eficiente de la energía, energías renovables y viviendas inteligentes, entre otros.
Subrayó la importancia de que el cierre del evento vaya variando, año tras año, a diferentes localidades de la Provincia: “Desde el comienzo de esta gestión, la decisión tomada desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos fue que la Feria Provincial recorriera el territorio, ya que muchas localidades sabían de su existencia pero no podían acceder. A partir de ello, muchas escuelas pueden visitarla y entusiasmarse para participar en futuras ediciones”.
Finalmente, sostuvo que la organización del evento está a cargo del Programa Nacional de Ferias de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, y que el financiamiento se realiza en forma conjunta, entre el Ministerio Provincial de Educación y el Concejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la Secretaría de Planificación de la Provincia; mientras que la instancia nacional está financiada por el Ministerio de Educación de la Nación.
La voz de los protagonistas
Los casi 50 trabajos expuestos están a cargo de estudiantes de diferentes localidades de la Provincia. Tal es el caso de Yazna Lezcano, de tercer grado de la escuela Nº 84, de Cinco Saltos, quien encabezó -junto a sus compañeros- el proyecto denominado “Pequeños astrónomos”, que incluye análisis vinculados al por qué de la presencia del sol de día y la luna de noche, el desarrollo de las estaciones y los movimientos de rotación, traslación y los planetas.
Además, detallaron el desarrollo del proyecto, sus etapas y conclusiones, y el proceso de realización de las maquetas.
Por su parte, Evelin y Brisa, de la escuela Nº 191 de Sargento Vidal, basaron su proyecto en “la mosca”, analizando sus características y particularidades, y el ciclo de vida, entre otros temas.
Las expositoras indicaron que el trabajo demandó cerca de dos meses e incluyó la formulación de hipótesis, recolección de datos, interpretación de conceptos, observación y comparación, búsqueda de información y diálogo.
En el ámbito social, los chicos de la escuela Nº 350 de Chacra Monte, General Roca, trabajaron sobre la discriminación y explicaron que el proyecto surgió a partir de diferencias entre dos grados de la institución.