Papelón oficial: habría errores en la información sobre presos escapados
Roca (ADN).- El ministro de Gobierno Luis Di Giaciomo reconoció que se informó mal sobre los fugados del penal de Roca y confirmó la intervención de la unidad. El funcionario dijo que se investiga si hubo connivencia policial con la fuga y que habrá las más duras sanciones si se comprueba complicidad.
Di Giacomo, reconoció hoy la existencia de “severas fallas, negligencia o connivencia arreglada para posibilitar esta fuga”, confirmó la intervención de la unidad penal roquense y señaló que hasta no se dio apoyo a una agente penitenciaria de guardia en la torre que alertó y actuó ante el escape de seis reclusos, cuyas identidades fueron confusas.
“Comenzaron las investigaciones en forma inmediata como consecuencia de la comprobación de severas fallas, negligencia o connivencia arreglada para posibilitar esta fuga”, dijo el funcionario en declaraciones a LU19.
“Evidentemente, tenemos una situación en la cual hubo una preparación con varios días de antelación y esto no fue advertido por la guardia. Vamos a investigar como se evacuó el material que se utilizó para hacer el túnel”, agregó.
Aceptó que “sabemos que hubo un desempeño irregular del personal y, muy valientemente, una agente que estaba a cargo de las torres agotó todas sus municiones e hizo todos los disparos. Se llamó repetidamente a quienes estaban a cargo de la guardia interna, pero no recibió ayuda en el momento adecuado e inmediato”.
Insistió que “no se atendió el llamado del personal de guardia de la torre y, lamentablemente, se produjo la fuga, con el agravante que se comprobó la no coincidencia de identidades de los fugados”.
“Se declaró la intervención de la unidad penal e informaremos acerca de la situación real producida y las responsabilidades y vamos a tomar las más duras medidas con quienes se les pueda sospechar la posibilidad de alguna connivencia con los individuos para facilitar la fuga”.
Señaló que “esto está evidentemente facilitado por una actuación con negligencia y, en algunos casos, probablemente con alguna forma de complicidad. Esto es lo que se está investigando”, aseguró Di Giacomo. (ADN)