Reflexiones de cómo es el lugar donde queremos Vivir Bien
Más allá de las controversias, las dudas, las ideas encontradas, todo el debate que de diferentes maneras se ha llevado a cabo en Dina Huapi con motivo del Patrimonio Público y lo que son nuestros Bienes Comunes,
en referencia a temas como la Playa Pública y el predio ocupado por el Club de Rugby, ha permitido confirmar en algunos de los vecinos la posibilidad de manifestarse, expresar variados puntos de vista sobre una misma situación, canalizar ideas y, sobre todo, pronunciarse claramente acerca de cómo es el lugar donde queremos vivir.
Y nos parece que no es poca cosa, poder ver un poco más allá, del problema puntual, cotidiano, y circunscripto a alguna situación particular.
Como habitantes de este lugar, de esta zona y de este presente, debemos hacernos cargo que constituyen nuestra responsabilidad, las huellas que dejemos y los proyectos que analicemos.
Tenemos la inmensa fortuna de disfrutar de esta maravilla que es Dina Huapi y la región, y esto conlleva a su vez una tarea ciudadana participativa y rigurosa que no admite improvisaciones en sus análisis, en sus decisiones y en sus acciones, a fin de transmitir y legar a las futuras generaciones, una ciudad y una cultura en la que predomine el Buen Vivir.
Por ello, el fondo de los planteos realizados se enmarcan en el interés general y son precisamente compatibles con los bienes que se pretendía defender: Espacios Públicos – Bienes Comunes. Es decir, dejando de lado anhelos individualistas para abocarse a la visión de conjunto que requerían estos temas. Y es así que reconocemos la actitud del Concejo Deliberante de Dina Huapi, cuyos concejales, aún con contradicciones, fueron más receptivos a preocuparse por la defensa del Patrimonio Público, en contraposición a otros sectores de esta comunidad: Ejecutivo municipal, Cámara de Comercio, Turismo e Industria y Ministerio Provincial de Turismo.
Creemos oportuno significar y capitalizar estas experiencias, porque servirán seguramente para aportar a los pilares para toda la comunidad, en el deseo de ir forjando de modo participativo el espacio donde vivamos, el modelo de desarrollo local, los tipos de actividades que pretendemos realizar para crecer y disfrutar en común. Vemos ejemplos en ciudades vecinas: en Bariloche, la participación Vecinal ha logrado que un deporte de alto riesgo no esté incluido en las actividades a desarrollar en el Lago Moreno; en Villa La Angostura, observamos con atención la lucha sin descanso que encaran sus habitantes -Angostura sin camiones-, ante la imposición de ser el lugar de paso del Corredor Bioceánico, problemática que también nos convoca, ya que Dina Huapi sería la Plaza de Estacionamiento de los camiones en tránsito, afectando también todos los circuitos turísticos de la zona y, además, nuestras formas de vida.
Nos expresamos acerca de estas problemáticas dejando claro que entendemos que los derechos de unos no pueden vulnerar ni atropellar los derechos de los demás.
No será sencillo abordar a un entendimiento de los ciudadanos en los diferentes planteos que se den. Sin embargo, la pluralidad de las opiniones y propuestas seguramente serán tan ricas como fortalecedoras de la Identidad de los habitantes de nuestro lugar.
Y en este sentido, tampoco será sencillo asumir semejante responsabilidad. Porque los destinos y los objetivos del “Para qué, Para quiénes y Para cuántos” deben ser planteados en ámbitos que exceden el propio municipio.
Nuestros pasos…caminan sobre una senda hecha por antiguos pasos… que dejará huellas en los que mañana continuarán.
Horacio Grodsinsky DNI 13.124.260, Francisco E. López DNI 13.953.376, Raúl Brouckaert DNI 10.144.086, Helga Plautz DNI 92.008.439, Vicente Fernández DNI 7.747.695, Jorge Vienni DNI 7.801.165, Nelson Freschi DNI 4.401.650, Laura Ruffini DNI 13.714.438, Marisa Malvestitti DNI 16.287.931, Silvia Urtubey DNI 13.695.980, Raúl Spoturno DNI 10.800.727, Mirta Lidia Pastrello DNI 11.644.535, Gabriela Angaut DNI 16.392.333, José Raúl Gámez DNI 8.430.152.