Dictan en Roca taller de acceso a Justicia de personas con discapacidad
Roca.- El Poder Judicial de Río Negro a través de la Oficina de la Mujer y la Escuela de Capacitación dictará en General Roca, este lunes 27 y el martes 28 de octubre, un taller de trabajo denominado “Acceso a Justicia de las personas con discapacidad” mediante el que se procura analizar las barreras actitudinales que afectan los derechos de estos ciudadanos. Ambas jornadas se desarrollarán de 16 a 20 horas en el Auditorium de la Ciudad Judicial.
Durante dos días y con modalidad de taller se llevarán adelante estos encuentros coordinados por el Poder Judicial de Río Negro junto al “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia” (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y que contarán con la participación de magistrados/as; empleados/as, funcionarios/as, auxiliares de la justicia, personal policial y la asistencia de la Cámara Federal de General Roca.
Las disertaciones estarán a cargo de la Replicadora por el Poder Judicial de Río Negro, Profesora Beatriz Mosqueira, la Perito y Coordinadora Nacional del Programa ADAJUS, Mabel Remón, y el integrante de ADAJUS Dr. Mariano Godachevich.
Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa EUROSOCIAL II, el cual pretende contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina, apoyando aquellas políticas públicas nacionales que estén dirigidas a mejorar la integración social y fortalecer las instituciones que las llevan a cabo. Esta iniciativa cuenta con el compromiso y la colaboración del Ministerio Público de la Defensa de la Nación , el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, ADAJUS; y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con esta iniciativa se pretende promover el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema, sobre las barreras que obstaculizan su participación directa e indirecta en los procedimientos judiciales.
La actividad que inicia el próximo lunes está distribuida en cuatro módulos, iniciando con “Derechos de las Personas con Discapacidad”: Principios y Obligaciones generales de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Modelo Social de la Discapacidad , Toma de conciencia, “Situaciones de especial. Vulnerabilidad. Mujeres”.
El segundo módulo analizará la “Diversidad”: “Estereotipos acerca de la discapacidad”, “ La Diversidad como riqueza del ser humano”. El módulo siguiente propone estudiar el “Trato Igualitario y no discriminación” y finalmente el último segmente dedicado a “Acceso a la Justicia”.
En tanto el tercer módulo abordará:”Trato Igualitario y no discriminación” y el último módulo lo referido a: “Acceso a Justicia”.
El Taller sobre “Acceso a justicia de las personas con discapacidad” (derecho a un trato adecuado), tiene como eje central, la interpretación del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el “modelo social o de vida independiente”, que aspira a potenciar el respeto de la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social de las personas con diversidad funcional a través de la igualdad de oportunidades, remarcando la necesidad de la aceptación de las diferencias.
Las Jornadas han sido declaradas de interés provincial por la Legislatura de Río Negro y la Defensoria General de la Nación y actualmente se trabaja en una etapa de sensibilización de la temática, y por sobre todas las cosas en instalar de acuerdo al nuevo paradigma de la Convención: al discapacitado/a como sujeto de Derecho y no como objeto de tutela.
Ley 26.378, aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.