Tribunal de Cuentas no aprobó Gastos Reservados de todo el año 2012
Viedma (ADN).- Los gastos reservados que recibieron los legisladores durante todo el año 2012, no fueron aprobados por el Tribunal de Cuentas, que culminó su análisis de las rendiciones del Poder Legislativo en su fallo DRC Nº 68 del 22 de octubre. Se remiten los antecedentes a la Dirección de Juicio de Cuentas para la prosecución del trámite, se notifica al fiscal de Investigaciones Administrativas y al titular de la Unidad Fiscal Temática Nº 3 de Viedma.
Se analizaron las rendiciones de cuentas que realizó la Legislatura desde enero del 2012 hasta diciembre del mismo año. En este período objeto de revisión actuaron como presidente de la Legislatura Pedro Pesatti, por sólo tres días, a partir del 1 de enero de 2012 y hasta el 3 de Enero de 2012, y después Carlos Peralta a partir del 3 de enero de 2012 y durante todo el resto del 2012.
Como secretarios administrativos, actuó primero Leandro Gómez y a
partir del 26 de Abril de 2012, Gustavo Larrañaga, entre otros funcionarios.
En los considerandos se explica que con fecha 15 de Agosto de 2014 se emitió el Informe Preliminar DRC Nº 22/2014, donde se formularon observaciones que fueron puestas en conocimiento del titular del organismo mediante Requerimiento DRC Nº 313/2014, recepcionado en fecha 15 de Agosto del corriente año.
“Que analizadas las observaciones formuladas, la respuesta emitida en relación a las mismas y la documentación aportada por la Legislatura Provincial, se comparte lo expresado en el Dictamen DRC Nº 65/2014. Que en tal sentido, existen observaciones que no han sido salvadas, que por su entidad, impiden la aprobación íntegra de la cuenta examinada, correspondiendo excluir de la aprobación el importe de las actuaciones que las originaron, remitiendo los expedientes observados, citados en los puntos A) y B) del Capítulo VI “Conclusiones” del Dictamen DRC Nº 65/2014 a la Dirección de Juicio de Cuentas, para la prosecución del trámite, manteniendo los cargos, hasta tanto se resuelva la cuestión en definitiva”
Se explica que no surge de las actuaciones analizadas, ni de la documentación aportada, un marco regulatorio específico que determine las condiciones y límites bajo los cuales se ha previsto el reconocimiento de gastos en concepto de “bienes y servicios sin discriminar”, “locaciones generales” y “comunicaciones y movilidad” sin cargo de rendición, como tampoco constancias que permitan verificar los antecedentes que respaldan la estimación del gasto, y el mecanismo implementado para la distribución de los recursos afectados.
Además se consigna que “en nada modifica lo expuesto el dictado de la Resolución Nº 863/2012, por medio de la cual la Legislatura Provincial intentó reglamentar el reconocimiento y rendición de tales gastos, ya que al margen de las consideraciones que pudieran efectuarse en torno a lo allí resuelto, no se ha aportado elemento alguno que de cuenta de su efectiva aplicación durante el ejercicio 2012”.