Turista denunció que lo “desalojaron”, dueño negó lo dicho y funcionaria rechazó el reclamo
El Bolsón (ADN).- Un turista denunció que fue “desalojado” de una unidad habitacional que había alquilado, pero el propietario rechazó la presentación y, finalmente, la secretaria de Turismo de la provincia, Silvina Arrieta, desestimó el reclamo del pasajero.
Según consta en la resolución 003/14, difundida ayer oficialmente, se trata de Leonardo Coronado, quien se alojó en el alojamiento Montes.
Obra la denuncia fechada el 22 de febrero de 2014, en la que Coronado manifiesta que, alojado en bungalows Montes, a partir del 21/2/2014 hasta terminar de recorrer la ciudad, o bien hasta el lunes inclusive (24/2), ello pactado en forma verbal, el día 22/2 es informado de la necesidad de desalojar la unidad alquilada antes de 1as 10:00 del día 23/2 por ocuparse con nuevos huéspedes.
Dado traslado de la situación al establecimiento, su propietario presentó en término descargo registrado con el número de entrada 007 del 5/3/2014 en el que manifiesta que “no es totalmente correcto lo expresado por el pasajero”.
Que al hospedarse indicó que se quedaría una noche o quizá un día más. Que al otro día no informó su decisión y debió ser consultado. a lo que respondió que ese día se quedaba y nunca manifestó intención de permanecer más días.
Concluyó diciendo que “se trató de un malentendido y que falta a la verdad el denunciante desde el momento que informa un número de teléfono inexistente y que el propio pasajero reconoce haber manifestando que era imprecisa la fecha de partida.
Por su parte, Arrieta refirió que la normativa vigente en la provincia de Río Negro para el rubro alojamientos turísticos, decreto 657/2003 y resolución 228/2005 tiene prevista la situación de registro de los huéspedes y sistema de reservas que se incorpora al expediente. “Si bien no es este un caso de incumplimiento a tales previsiones, se considera apropiado recordar al establecimiento que el cumplimiento de los artículos 18 y 20 permitiría dilucidar cuestiones como la planteada, ya que se asentaría el consentimiento del pasajero en el Libro de Registro de Pasajeros.
Refirió que la normativa establece que “el propietario o responsable del establecimiento puede exigir el inmediato desalojo (…) c) cuando expire el plazo convenido de antemano entre el cliente y el propietario, para que el primero abandone el establecimiento” y que se trata de un establecimiento habilitado al momento de la denuncia.
Se le sugirió al establecimiento la implementación de reglamento interno, comunicado y exhibido a los huéspedes, con previsiones claras acordes a la normativa, para lo que podrá solicitar asesoramiento al Ministerio de Turismo. (ADN)