UnTER rechaza improvisación por “ingreso a secundaria”
Roca.- La UnTER informó que “a partir de la nota enviada por director del Nivel Primario prof. Luis Ríos, tratando de imponer una nueva forma de inscripción para el ingreso al nivel secundario, consideramos que no están dadas las condiciones para cambiar las reglas del juego a una semana de la fecha de Inscripción a 1º año, por lo que rechazamos los mecanismos que quiere implementar en forma inconsulta e improvisada y le recordamos que tenemos espacios abiertos de discusión en políticas educativas, donde éste y otros temas están en debate”.
Dijeron que “desde el gobierno se pretende exigir que la inscripción se realice en las escuelas primarias, lo que a nuestro criterio implica un nuevo avance del gobierno tratando de imponer la resolución de articulación entre niveles, cuestionada por la organización, en consonancia con los reclamos de las y los docentes. Sostenemos que toda propuesta de articulación debe plantearse integralmente, para ser debatida y articulada por el conjunto, teniendo en cuenta los argumentos, sugerencias, prácticas institucionales y pedagógicas en el marco de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 y la Ley Orgánica Provincial Nº 4819, por las cuales, la Educación es un Derecho Social y La Educación Secundaria Obligatoria”.
Vale recordar que las y los docentes de Nivel Primario históricamente han prestado su colaboración a estudiantes de 7º grado, explicándoles cómo completar la planilla de inscripción a 1º año de la Escuela Secundaria, organizando una reunión con las familias para abordar esta situación conflictiva, que implica la toma de decisiones que los/as estudiantes deben realizar en compañía de sus adultos responsables y que lo pueden hacer también en este ciclo lectivo, para después debatir que hacer en el próximo año
Por todo lo expuesto, desde UnTER, Silvia Costantino (secretaria nivel medio), Daniela Lavezi (secretaria nivel primario) y Mario Floriani (secretario general) , exigieron no innovar en la metodología para las inscripciones de ingreso a la Escuela Secundaria, para no generar mayores situaciones de conflicto en las instituciones y de confusión para las familias.