Bariloche: se realizó la Audiencia Pública sobre el proyecto de ordenanza para la licitación del TUP
Bariloche.- Con la exposición de siete oradores y la defensa del proyecto en trámite por parte del subsecretario de Tránsito y Transporte del municipio, Francisco Pego, se realizó hoy la Audiencia Pública prevista en las normas vigentes como parte del tratamiento del proyecto 650-14, para “Prestar acuerdo al llamado a licitación para servicio transporte público de pasajeros”.
La audiencia fue presidida por la edil Edith Garro- titular de la comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, y contó con la presencia de medio centenar de vecinos, que atendieron cada una de las disertaciones y realizaron consultas, que fueron contestadas por el Ejecutivo local.
Además estuvieron los ediles Ramón Chiocconi Carlos Valeri, Leandro Lescano, Irma Haneck, Alfredo Martín, Alejandro Ramos Mejía, Diego Benítez, Carmen Giménez, Mauro Gonzalez y Elena Welleschik , y la legisladora Arabela Carreras.
Pego realizó una exposición sobre los aspectos más importantes del proyecto y detalló algunos de los puntos que consideró “prioritarios”. Entre ellos mencionó la necesidad de incluir en el pliego una revisión tarifaria semestral, que debe estar atada a una mejora sustancial en la calidad del servicio.
Consideró además, en cuanto al boleto estudiantil, establecer beneficios para fomentar la asistencia de los jóvenes a los distintos establecimientos educativos.
Defendió la rentabilidad para las empresas prevista en el pliego, del 20 por ciento, y argumentó que en comparación con otras localidades del país “es una rentabilidad promedio”.
Otro de los puntos que abordó el funcionario – no contemplada en el pliego – es la necesidad de desconcentrar la circulación vial en la calle Moreno y en arterias del centro y para ello propuso como alternativa liberar el estacionamiento en una de las manos y reservar un carril exclusivamente para el transporte urbano.
Los oradores que hicieron pública su exposición fueron los vecinos Juan Miguel Lincan, Rolando Schroeder, Carlos Solivérez, Elena Florin, Martin Alejandro Britos, Gustavo Leopardi y Gabriel Quintupuray.
Lincan: Juan Miguel Lincan es vecino del barrio El Frutillar. Enfocó su exposición en la necesidad de adecuar el recorrido de las líneas al crecimiento demográfico de los distintos sectores de la ciudad. “La gente está sin colectivo, porque se mantiene el mismo recorrido de hace 30 años.
Schroeder: Solicitó a los autores del proyecto que contemplen descuentos especiales para los jubilados. Además planteó que se priorice el trabajo de empresas locales, con empresarios de Bariloche. Además destacó el rol de la empresa 3 de Mayo, que se desempeñó durante más de 30 años y soportó “distintos altibajos” aunque conservó siempre las fuentes de trabajo.
Soliverez: Planteó atender las futuras urbanizaciones del este de la ciudad, mejorar la velocidad de circulación, mejorar la conectividad entre el Alto y el oeste (Llao Llao), disminuir la saturación de las calles y los embotellamientos a través de distintas medidas, como la adecuación de los semáforos. Ello provocaría una reducción en el costo del boleto y bajaría también el tiempo de viaje. Además generaría la construcción de paradores y contribuiría a resolver la problemática del estacionamiento en el microcentro. Propuso un relevamiento continuo de datos, ajustando la oferta de servicio de forma permanente. Alentó la instalación de gps en las unidades y el seguimiento satelital para los pasajeros, a través de teléfonos móviles.
Florín: Cuestionó la especulación de las empresas e inclinó su presentación a la situación laboral de los empleados. Consideró necesario evaluar lo que ocurrió en el transporte urbano en los últimos tiempos, para evitar nuevos fracasos. Propuso la creación de una comisión independiente para realizar un seguimiento y también mencionó la posibilidad de provincializar el TUP bajo el control de usuarios y trabajadores.
Britos: Cuestionó la rentabilidad propuesta por el Ejecutivo, del 20 por ciento para las empresas, y opinó que el pliego está armado para el “lucro empresarial, a costa del bolsillo del trabajador”.
Leopardi: Mencionó que en caso de que una empresa sea sancionada con una multa pecuniaria, el usuario debe ser beneficiario de esa multa. Propuso también la reducción del boleto en un 50 por ciento en comparación con lo que abonan los turistas, en algunas líneas de uso compartido (Llao Llao). Rechazó una posible estatización del servicio y propuso gratuidad de boleto para colegios primarios y secundarios, en tanto que terciarios, universitarios y privados deberían ser beneficiados con un 50 por ciento de descuento.
Quintupuray: Garantizar un sistema de movilidad integrado, utilizando tecnologías que promuevan la sustentabilidad del transporte. Contar con obras que favorezcan la conectividad en todos los puntos cardinales. Atender la información que surja del estudio de movilidad urbana que está en proceso de elaboración. Actualización automática de la tarifa, para garantizar inversiones de parte de las empresas y con ello lograr una mejora sustancial en la calidad del servicio.