CTA convocó a un paro para este jueves 20
Viedma.- Durante la jornada de ayer la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Río Negro debatió desde las 11 horas y resolvió convocar a un «paro total de actividades» por 24 horas para el próximo Jueves 20 de Noviembre.
Desde la central sindical indicaron también, que se encuentran previstas distintas movilizaciones sobre las rutas de la provincia. Se espera que las protestas centrales se lleven a cabo en 3 ciudades. Estas serian, Viedma sobre el puente Basilio Villarino que une la capital provincial con Patagones, Bariloche en el puente Ñireco de acceso a la ciudad y en el alto valle sobre los puentes carreteros que unen Cipolletti y Neuquén.
La medida de fuerza resuelta en la provincia se enmarca en la «Jornada Nacional de Lucha» que la CTA llevará adelante en todo el país durante la próxima semana.
La central obrera mantiene como principal reclamo un bono de fin de año de $4.000 y la eliminación del impuesto al trabajo (ganancias). También la CTA continua demandando el 82% móvil para todos los jubilados, el fin de la judicialización de la protesta social, la derogación de la ley antiterrorista, la eliminación del IVA sobre todos los productos de la canasta familiar, por el libre acceso a la tierra y la vivienda, contra la mega-minería a cielo abierto,el Fracking y en rechazo de la nueva ley de hidrocarburos y el modelo extractivista.
Ademas la central, exige que se termine con la precarización laboral,que se reabran las paritarias y se ponga fin a los despidos y suspensiones, reincorporado a los trabajadores despedidos y que se paguen todos los salarios caídos.
Por último, la CTA exige al gobierno provincial que adhiera a la ley nacional de discapacidad y garantice un cupo mínimo de ingresos en el Estado de personas con discapacidad.
«El 20 vamos al paro porque los salarios no alcanzan y existen recursos, lo que no quieren es repartirloscon los trabajadores y las clases sociales más vulnerables», manifestó Rodolfo Aguiar Secretario General de CTA Río Negro, y remarcó: »Nos movilizaremos en las rutas para reclamar el bono de fin de año y evitar que el impuesto a las ganancias termine devorando el aguinaldo de los trabajadores».
Aguiar también aseguro que »Miles de jubilados mueren todos los años esperando cobrar el 82% móvil. Esta es una demanda que no podemos abandonar desde la CTA», y finalizó «En Río Negro los trabajadores nos manifestaremosde manera contundente durante la jornada de lucha nacional que dispuso nuestra central».