ITZIARREN SEMEAK y 3ER TRACK, la música en el festejo del Centro Vasco
Viedma.- El 18° Aniversario del Centro Vasco de Viedma y Patagones comenzó a festejarse con una gran recital de la banda vasca de ska-punk-reggae «ITZIARREN SEMEAK» (Los hijos de Itziar), que recién llegados del País Vasco, por primera vez pisaron la Patagonia con su visita a la ciudad de Viedma.
Con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural de Viedma, los presentes cantaron y bailaron desde temprano al ritmo de la música que no sabe de fronteras, en un intercambio cultural que acortó distancias. Como paso previo, Tercer Track, el reconocido grupo viedmense dio inicio a los festejos. También hubo danzas tradicionales con la Agrupación folklórica “El Escampe” y el Cuerpo de Baile del Centro Vasco.
La presentación de Itziarren Semeak, fue un festejo sin precedentes para la Comarca y un espectáculo anhelado por todos ya que este grupo de música integrado por siete jovenes “euskaldunes”, ha cruzado un océano casi interminable, ha recorrido más de 1000 kilómetros de extensas llanuras hasta llegar a Viedma, a la Capital Histórica de la Patagonia para compartir la clebración de un nuevo aniversario del Centro Vasco y para estar con la gente de Viedma y Patagones.
En Viedma, presentaron su extensa producción musical y su último trabajo, “Dale Candela”, el quinto disco que salió a la luz en el 2012. Desde los golfos de Bizkaia, un trabajo repleto de ritmos calientes. Su título refleja un gesto de Euskal Herria hacia las revoluciones en Latinoamérica. Asimismo, con esta idea expresan que el camino del futuro será alumbrado por las mujeres, “Candela”. Fueron muchas canciones en las que, con esa manera de entender el mundo, sin complejos como hijos del Rock Radical Vasco, afirmando sus ideas en tono festivo y a puro rock ellos: Jebi Ormaza, Ibon Altuna, Kimetz Zenitagoia, Patxi Bidart, Manex Altuna, Alain Egiguren y Jon Kaiman, a puro corazón, a puro,rock dejaron su huella y un recuerdo inolvidable.
La alegría y el entusiasmo por intercambiar culturas, fue el espíritu que animó el inicio de la fiesta y como paso previo y para dar inicio al espectáculo, se presentó 3er Track, una banda con músicos de gran trayectoria que se han brindado incondicionalmente para acompañar en este trascendente intercambio y que son genuina representación local. El grupo viedmense 3rd Track arrancó hace 3 años y está integrado por músicos con diferentes pero importantes antecedentes y experiencias en distintas formaciones y estilos, aunque siempre muy cercanos al rock. Didi Gauna en bajo y voz, Guillermo Xavier Sancho en guitarra y coro, Leandro “Turco” Isaac en batería, percusión y coro.
Como corolario, en este nuevo aniversario hay mucho para festejar ya que actualmente, entre las múltiples actividades del Centro Vasco de la Comarca Viedma-Patagones, se pueden enumerar las clases de euskera, el cuerpo de baile, coro y la apuesta más relevante como es la de contar con una sede propia este año, el proyecto es inaugurares próximamente la sede social, la Euskal Etxea, en calle alberdi y costanera. Hoy, aquí en el Centro Cultural de Viedma, este evento sin precedentes, inolvidable para toda la comunidad dio inicio a los festejos de los 18 años de la Casa Vasca.