Piccinini y Mansilla clausuraron Jornadas de Derecho Penal Juvenil en Viedma
Viedma.- Los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, Liliana Piccinini y Enrique José Mansilla realizaron la clausura de las jornadas taller “Derecho Penal Juvenil”, que organizado por el Poder Judicial de Río Negro a través de la Escuela de Capacitación, se realizó en Viedma este jueves y viernes.
Los magistrados pusieron en valor la capacitación en una temática tan sensible y necesaria y el trabajo de la Escuela Judicial.
En el cierre estuvieron presentes además, por el Poder Judicial, la defensora general Rita Custet, el fiscal general Marcelo Alvarez, magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
La actividad estuvo a cargo de un grupo de especialistas en la materia, con el objetivo de capacitar a los operadores del Poder Judicial, especialmente a jueces, fiscales, defensores y abogados de la matrícula, sobre derechos y garantías del debido proceso penal juvenil conforme estándares constitucionales y convencionales vigentes.
Piccinini mencionó que “quería saludarlos, acompañarlos y hacerles llegar mis felicitaciones al Ministerio Público de la Defensa y al Ministerio Público Fiscal por propciciar dentro de la Escuela este tema tan puntual, tan sensible y tan necesario para la administración de justicia con relación a los jóvenes en conflicto con la ley”.
Añadió que “quería remarcar que este Ministerio Público desde el año 2008 ha estado trabajando para generar conciencia, para capacitar y también para generar debate sobre este tema”.
“Califico como una enorme satisfacción el trabajo realizado en la comisión redactora del Código donde participó el Ministerio Público a través de la Defensora General y del Fiscal General y también el juez Juan Bernardi, que elaboró un proyecto para el fuero penal juvenil y que ayer el legislador ha tenido la lucidez de dejarlo plasmado en un artículo que en los próximos meses, a partir de la aprobación del Código de Procedimiento Penal, se trabajará para la elaboración de una ley de procedimiento penal para los jóvenes”, sostuvo la jueza del STJ.
“Este es el dato de satisfacción que nos vuelve a colocar despues de mucho tiempo dentro de las legislaciones de vanguardia en este tema del fuero penal juvenil”, afirmó Piccinini.
Por su parte, Mansilla expresó que “quiero agradecer y reconocer a quienes han sido los gestores para que este encuentro se concrete y muy especialmente al Ministerio Público y a la Escuela, asi como a los expositores y a quienes participaron, lo que es para celebrar porque a pesar de sus múltiples ocupaciones han tomado la decisión de reunirse, capacitarse, intercambair ideas, opiniones, experiencias y detenerse para revisar nuestras prácticas, eso es toda una decisión”.
Puso de relieve que “para el Superior Tribunal de Justicia la capacitación es una política de estado, por eso queremos que cada año la Escuela tenga toda la estructura y los recursos que se merece y no solamente porque nosotros entendemos que se merece, sino para que sea justamente el reflejo de lo que están reclamando desde el Poder Judicial y también quienes trabajan cotidianamente con la justicia, para que sea el reflejo de todos quienes reclaman una capacitacion permanente”.
Sostuvo que “las demandas de capacitación que tenemos son innumerables y las actividades que desarrolla la Escuela son numerosas también, por eso quiero agradecerles a quienes participaron y hacer visible el trabajo de aquellos que lo hacen silenciosamente, calladamente por eso es mi reconocimiento a todos”.
Las jornadas se desarrollaron con una nutrida concurrencia y durante las mismas se realizaron exposiciones, se abrió un espacio de trabajo en equipo para el análisis y la reflexión con método de casos; se realizó la puesta en común y posteriormente se elaboraron las conclusiones sobre la temática abordada.