Las PASO son una realidad. Su reglamentación debe serlo también ● Marcelo Cascón
Hoy es un hecho la implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a través de la sanción de una Ley Provincial impulsada por el Gobierno y aprobada por la Legislatura Rionegrina.
Desde aquí debemos partir, para asumir que no hay marcha atrás posible en la puesta en funcionamiento de este progresista sistema electoral en nuestra provincia a partir de la decisión política de todos los actores institucionales involucrados.
Por ello y para consolidar este proceso y evitar aventuras de aquellos que aún pueden creer que es posible quebrantar esta decisión o desviar el camino, es importante que el Gobernador avance en la, ya anunciada por él mismo para antes de fin de año, reglamentación de la Ley.
La UCR ya expresó públicamente que una reforma electoral de estas características aportará para reconstruir el vínculo entre la sociedad y sus gobernantes en orden a pensar un concepto de democracia representativa y más participativa que la actual, una democracia más fuerte y por ello de mayor calidad.
Se dota de mayor transparencia al proceso electoral y obliga a los partidos políticos a destinar sus mejores esfuerzos tanto para construir propuestas serias y posibles, como para proponer a sus mejores hombres y mujeres como candidatos, ya que éstos se verán sometidos a un proceso de selección interno abierto a la comunidad en contraste directo con los demás candidatos del propio partido y aún con los candidatos de otros partidos.
Entiendo indispensable entonces, se den los pasos necesarios para una implementación sin apuros ni titubeos de último momento, que puedan poner en duda estos principios rectores de las PASO.
El cronograma electoral está en manos del Gobernador Weretilneck y así ha definido la Legislatura rionegrina se mantenga, en el mismo sentido las reglas de juego del mismo ya están resueltas por el arco político de la provincia y en ese sentido se debe avanzar sin más demoras, para que la palabra empeñada se convierta en una realidad que permita la organización política e institucional necesaria de los partidos políticos.
Marcelo Cascón
Secretario General UCR Río Negro