Nosotros los ambientalistas… ● Dina Migani
Todos somos ambientalistas cuando de señalar conductas ajenas se trata. Nosotros, el gobierno de la provincia de Río Negro, estamos trabajando para cuidar el ambiente.
Es preciso observar que, no hace muchos años atrás, se producía el PCB para refrigerar transformadores, el DDT para desinfección, se utilizaba mercurio en celdas electrolíticas, se producía benceno y muchísimos otros productos nocivos, y algunos con efectos letales para la salud, y hoy nosotros tenemos la tarea de generar conciencia no sólo para que no se usen nunca más estos productos, sino de tratar de descontaminar todos los pasivos ambientales que su uso ha generado.
Ésta es nuestra responsabilidad. No la negamos y en esto estamos trabajando e invitamos a todos los que quieran ayudar en esta tarea tendiente a la descontaminación ambiental a sumarse.
Pero debemos aclarar que muchas de las personas que critican y atacan al gobierno provincial han ocupado cargos en el pasado reciente y se han preocupado muy poco, por no decir nada, del ambiente.
¿No será que esta problemática es a la que se puede recurrir más fácilmente para combatir a un gobierno sin hacer nada concreto a favor de la comunidad? ¿No será que estos sujetos del discurso ambientalista se quedan sólo en eso, en el discurso?
El gobierno de la provincia de Río Negro se está haciendo cargo de todos los problemas ambientales del pasado y del presente con responsabilidad. Y también está ejecutando acciones pensando en el futuro de todos los rionegrinos.
Pero es preciso observar que, seguramente, todos estos pseudos ambientalistas, que le cargan al gobierno provincial toda la responsabilidad de la contaminación, son los que colaboran para que en nuestros ríos haya gran cantidad de botellas plásticas, que tiran en forma irresponsable residuos por la ventanilla de un vehículo produciendo focos realmente contaminantes, que lavan sus vehículos a la vera del río, que dejan correr el agua potable de la manguera para regar hermosos jardines y, seguramente. no clasifican su basura y tiran la bolsita de residuos en cualquier lugar.
Esos mismos ambientalistas están en contra del fracking pero tienen dos o tres vehículos, van al quiosco en automóvil y no planifican las salidas para gastar menos combustible y consumen energía indiscriminadamente en sus casas porque les da confort. Todo eso de lo que disfrutan a diario se consiguió gracias a la industrialización que trajo serias consecuencias para la contaminación del ambiente.
No nos olvidemos que la actividad humana es la más contaminante, la vida misma. Son nuestras acciones las que dejan una huella en el mundo. Por eso todos somos responsables de nuestro ambiente y, mientras sólo lo usemos para hacer política, no resolveremos nada.
Trabajemos juntos para que nuestra voz, en cada lugar, sea transmisora de buenas conductas ambientales, generemos juntos conciencia ambiental, fortalezcamos los valores.
Nuestro gobierno genera políticas ambientales. Es nuestra responsabilidad. Quien se quiera sumar en esta labor será bienvenido.
Ingeniera Dina Migani
Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Provincia de Río Negro