Piccinini: “Cuando hablamos de niñez, adolescencia y protección integral hablamos de política de Estado”
Viedma.- La jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini realizó la apertura del taller “Medidas excepcionales de protección de niñas, niños y adolescentes”, que organizado por el Poder Judicial a través de su Escuela de Capacitación, se desarrolla en Viedma este jueves y viernes. La actividad está a cargo de la defensora General del Poder Judicial, Rita Custet LLambí y la jueza de Familia de General Roca, Andrea Tormena.
“La intención es darles la bienvenida por parte del Superior Tribunal a través de su Escuela de Capacitación Judicial y estamos realmente reconfortados y orgullosos por la organización y la convocatoria que ha generado una temática tan importante, sensible y necesaria de aprender y comprender y de poner en su justa práctica y en la medida en que la sociedad lo está reclamando”, señaló Piccinini al inicio del encuentro.
“Cuando hablamos de la niñez y la adolescencia y de su protección integral no estamos hablando simplemente de un contenido jurídico, estamos hablando de una política de estado y de la necesidad de que el Estado esté alli donde debe estar, en el momento oportuno y en el lugar adecuado”, afirmó.
“La llegada del Estado a tiempo genera que no haya mayores problemáticas en el desarrollo de un niño o un adolescente y cuando ya la problemática existe, entonces hay que poner el esfuerzo en coordinar debidamente las tareas, en asumir cabalmente cada uno de nuestros roles para que la problemática se acomode y finalmente se diluya y obtengamos lo que la constitución manda, que es obtener un ciudadano pleno de bienestar, un ciudadano que pueda acceder a justicia sin barreras y que encuentre la solución a aquello que nació quizás como un problema estructural”, sostuvo la jueza del Superior Tribunal.
“Agradezco al Ministerio Público de la Defensa y también a las juezas de Familia su preocupación constante con relación al tema de la niñez y de la adolescencia y también están presentes muchos operadores del Poder Ejecutivo y celebro que estén reunidos capacitándose porque la capacitación no pasa únicamente por el estudio o el conocimiento de la letra de la ley; ya que la letra de la ley es facil, es fluida y se aprende; lo importante es comprender la dinámica de lo que la ley exige. Lo esencial es concientizar los parámetros básicos, no solamente la letra, sino la razón de ser de la ley y el reparto que la leyes hacen con relación a las distintas responsabilidades en órden a las incumbencias que tiene el tema”, destacó Piccinini.
“Felicito al fuero de Familia y al Ministerio Público de la Defensa por la impronta que le ponen a la tarea de capacitar y de enlazar sus conocimientos y actividades con el Poder Ejecutivo y anhelo que se vayan plenos de esperanza para seguir trabajando como tiene que trabajar un empleado del estado, con eficiencia y calidad”, finalizó.
Participan de la capacitación juezas de Familia y secretarios; defensores de Pobres y Ausentes, de Menores y adjuntos de la Primera Circunscripción Judicial y también funcionarios y técnicos de Promoción Familiar.