Presentan recurso contra acordada del STJ
Viedma.- El secretario general de la Asociación Sindical de Peritos y Auxiliares de la Justicia de Río Negro (ASIPAJUR), Gabriel Navarro, interpuso recurso de reconsideración contra la acordada 19/2014 del STJ rionegrino. Solicita que se derogue dicha resolución manteniendo el régimen actual.
La presentación de ASIPAJUR rechaza el escrito dado a conocer el 4 de noviembre, en la ciudad de Viedma, (acordada N° 19/2014 del STJ), que pretende reestructurar y alterar sustancialmente la relación laboral entre las partes, a la vez que se realiza fuera del contexto de la ley de paritarias aprobada el 30 de octubre del 2014.
En el escrito se detalla la alteración intempestiva, inconsulta y negativamente oportunista que vulnera principios constitucionales y derechos esenciales, como el “Derecho a la Propiedad” o los principios del “Derecho Laboral” -conforme lo establece la Constitución Nacional en sus Artículos 17 y Artículo 14 bis-. También se hace referencia a cómo quebranta los tratados internacionales conforme el Artículo 75 Inc. 22 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art.7).
Como se informó, la mesa directiva de la nueva asociación gremial de la justicia rionegrina se reunió -en la ciudad de General Roca- para tratar la imposición del Superior Tribunal. En la oportunidad, se tomó la decisión de no aceptar la acordada del STJ, porque procede unilateralmente a reformular el escalafón de los Cuerpos de investigación Forense, Departamento de Servicio Social, Laboratorios Regionales de Genética y Toxicología, los Equipos interdisciplinarios del Fuero de Familia y demás Cuerpos Auxiliares de Justicia.
A la salida de Tribunales, Gabriel Navarro –secretario general de ASIPAJUR- dijo que, “la cuestionada acordada establece la alteración de las escalas salariales en desmedro de los trabajadores y la equiparación de categorías a cargos judiciales de menor entidad, por la cual genera, paralelamente, un desfasaje remunerativo entre profesionales que cumplen igual tarea”. Asimismo afirmó que, “en la misma se suman obligaciones a los trabajadores, así como facultades exorbitantes a Magistrados y/o Fiscales que alteran sustancialmente los horarios laborales de los Peritos y Auxiliares de la Justicia, y nada indica -la acordada- sobre la compensación de dichas horas extraordinarias o el régimen de las mismas”.