Procuración fijó plan de gastos 2015 y marcó prioridades de funcionamiento
Viedma (ADN).- La Procuración General del Poder Judicial de Río Negro fijó el programa de gastos de funcionamiento para el año 2015, que será de $433.714.000 y remitió las previsiones al Superior Tribunal de Justicia para que las incorpore al proyecto de presupuesto del próximo año de la Justicia rionegrina.
El plan está contenido en la –extensa- resolución 265/14/PG, firmada el 10 de este mes por la procuradora general Silvia Baquero Lazcano.
La funcionaria judicial reiteró la necesidad de avanzar en la implementación de Unidades Fiscales que “a partir de la conformación de equipos de trabajo (fiscales, adjuntos y empleados), divididos por temáticas, complejidad e impacto social puedan llevar adelante investigaciones más eficientes”.
En ese esquema, observó que “se concentra la tarea de pesquisa en los delitos con trascendencia e impacto social (homicidios, robos agravados, delitos cometidos con grave violencia sobre las personas, entre otros sucesos) y, para el resto de los hechos, priorizando su abordaje desde la implementación de métodos alternativos (mediación, conciliación) como pauta general”.
“El delito hoy reconoce causas estructurales y formas operativas que se han alejado de la figura del cometido en forma aislada por un individuo o grupo, para dar paso a la operatividad de complejas organizaciones que cuentan con logística y equipamiento técnico avanzados. Se impone, desde el Estado, una respuesta acorde con esa realidad”, detalló.
“Se completa este análisis, asumiendo la imperiosa necesidad de separar la prevención o la actuación de la Policía de calle, de la tarea de investigación que debe recaer en equipos de fiscales fortalecidos en su actuación por un equipo científico”, agregó.
Baquero Lazcano aclaró que “previamente que el piso y punto de arranque es la demorada implementación de la estructura del Ministerio Público. Demora que fue explicitada en todas las Resoluciones de la Procuració General aprobando los presupuestos elaborados a partir de la vigencia de la ley K 4199 (175/07 -303/08 – 332/09 – 156/10 – 261/11- 441/12 y 297/13) ya que se preveía culminar con la tarea en el año 2010”.
Remarcó que la norma vigente mandó “materializar una gradual implementació de la organización que se encuentra hoy -por causas ajenas al Ministerio Público incumplida sobradamente a poco que grafiquemos que, conforme lo realmente ejecutado hasta el año 2014, sólo se alcanza aproximadamente un 45 por ciento (409 cargos sobre 938 proyectados en el presupuesto del año 2014)”.
En la amplia resolución, la procuración también detalló acerca de la reformulación de la organización del Ministerio Público, a fin de “responder adecuadamente al desafío que la complejidad social está planteado a la institución…”. (ADN)