Corte Suprema hace lugar a recurso de la defensa de niña víctima de abuso sexual
Bariloche.- En el año 2009, la Cámara Criminal de Bariloche absolvió al Sr. B.R.A.C. por el delito de abuso sexual cometido a su hija menor de edad. Contra esa decisión, la Defensora de Menores e Incapaces, Ana María Fernández Irungaray, interpuso Recurso, representando los intereses de la niña.
Este Recurso, sin embargo, fue rechazado en año 2010, por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, por entender que la Defensora no estaba habilitada para recurrir la sentencia, y por lo tanto, mantuvo la absolución oportunamente dictada.
En razón de ello, intervino la Defensora General de la Pcia de Río Negro, Rita Custet Llambí, presentando Recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Defensora General afirmó que el fallo del Superior Tribunal de Justicia menoscaba derechos y garantías esenciales de la niña víctima.
Al momento de resolver, el 27 de noviembre de 2014, el Máximo Tribunal Nacional consideró que el Superior Tribunal de Justicia, al decidir sobre la cuestión, no tuvo en cuenta el «interes superior» de la niña, y remarcó que los Defensores de Menores e Incapaces se encuentran habilitados para recurrir las decisiones adversas a los niños, niñas y adolescentes que representan.
Por lo tanto, corresponde que la sentencia que absolvió al Sr. B.R.A.C. del delito de abuso sexual contra su hija menor de edad, sea revisada por un tribunal superior.
A estos fines, la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al Recurso interpuesto por la Defensora General, ordenando que la causa vuelva a su tibunal de origen para que se dicte un nuevo pronunciamiento conforme a derecho.