Esquivel dejó expuesto a legisladores radicales
Viedma (ADN).- El legislador Luis Esquivel (Eva Perón) dejó expuesta la situación de algunos pocos legisladores radicales que acompañaron en Comisiones la estrategia del albertismo, frente al tratamiento de la ley que restableció la antigüedad a los empleados públicos. La ley quedó finalmente que será del 2 por ciento en un bienio y comenzará a visibilizarse a partir del primer semestre del próximo año, tal como propuso el bloque Eva Perón y sectores de la oposición.
Esquivel, al momento de hablar sobre este tema, pidió al secretario legislativo que lea los nombres de los legisladores que habían votado en comisión plenaria las reformas al proyecto original del Ejecutivo, es decir, el dictamen de la mayoría.
Luego de la lectura de esa nómina, Esquivel dice que más revelador que los nombres de los legisladores que votaron en comisión el dictamen con las reformas, eran los nombres de los que no lo había hecho. Así fue como luego de nombrar a los legisladores albertistas del FpV y del Bloque Carlos Auyero, agregó los nombres de los legisladores radicales Dario Berardi, Alejandro Betelú y Adrián Casadei, que tampoco había apoyado con su firma las modificaciones, por lo que quedaron inmersos en la estrategia del oficialismo que dudo, no dio dictamen y se tomó el tiempo reglamentario en espera de las instrucciones del gobernador.
Luego de las palabras de Esquivel, ninguno de los legisladores radicales nombrados pidió la palabra para responder.
Esquivel destacó estas modificaciones en al proyecto original, las cuáles le dan garantías a los trabajadores que las estaban solicitando y no estaban plasmadas en el texto original.
«Quiero decir que con el proyecto original, no estábamos haciendo una ley para restituir nada, sino una especie de voluntad, de buenas intenciones, una declaración si se quiere, porque ¿qué restitución de derechos estábamos votando si el proyecto original decía que se iba a incorporar el adicional del 1 por ciento pero en un plazo de 24 meses. No se sabía si iba a ser el mes que viene o en noviembre del 2016. ¿Qué clase de restitución de derechos es eso? parece más de declaración».
Por su parte el Legislador Rivero, otro de los oradores, resaltó la irresponsabilidad del Poder Ejecutivo que envió un proyecto a la Legislatura sin fecha concreta de aplicación y con un porcentaje mucho menor.
«Me parece que esto no es correcto, porque si al actual gobernador la gente no lo vota, se va en diciembre del año que viene, por eso la irresponsabilidad. Sinceramente tengo la sensación de que la discusión de ayer cambió de alguna manera lo que pretendía el Poder Ejecutivo, porque es fácil enviar un proyecto y no comprometerse en la fecha».
Al concluir Rivero destacó lo actuado: «Lo que se ha hecho en el día de ayer fue poner fecha a una demanda que tenían los trabajadores públicos de la provincia de Río Negro».