Fruticultura: se estableció precio mínimo promedio para la temporada 2014/2015
Allen.- La Mesa de Contractualización Frutícola estableció en 32 centavos de dólar el precio mínimo promedio para toda la pera y la manzana durante la temporada frutícola 2014/2015. El monto se estableció de acuerdo a un estudio metodológico realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Alto Valle.
La reunión de la Mesa, establecida por la Ley 3993/05, contó con la presencia del secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, y los legisladores provinciales Ariel Rivero, Rubén López, Bautista Mendioroz y Leonardo Ballester.
En esta oportunidad, no participaron representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) ni de la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX).
La decisión de la Mesa se tomó luego de escuchar los informes técnicos de Héctor Zubeldía, profesional de la Secretaría de Fruticultura, y de Adalberto Santagni, del INTA Alto Valle, sobre los costos referenciales para la producción y empaque de peras y manzanas, que fueron elaborados con la misma metodología que en los años anteriores.
En base a esa información, sus integrantes resolvieron establecer en 32 centavos de dólar (o su equivalente en pesos, al valor del dólar tipo comprador del Banco de la Nación Argentina al día de celebración del contrato de compra venta de la fruta) como precio mínimo promedio para toda la pera y la manzana.
Este será el precio para toda la fruta recepcionada en báscula, objeto de negociación y por contrato, en el marco de la Ley de Transparencia N° 3611 de las operaciones frutícolas.
Asimismo se acordó que la fruta considerada de descarte deberá ser enviada por el comprador, a pedido del productor y por su cuenta, a la empresa industrializadora que este último determine o bien, deberá ser devuelta una vez finalizado el proceso de clasificación.
Sobre el tema, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, consideró que “de esta forma no sólo se da cumplimiento a lo especificado por las leyes provinciales vigentes, sino que se ilustra claramente, a todos los eslabones de la cadena productiva, cuál es el piso y la base de negociación de la actividad económica más importante de la provincia de Río Negro”.