Parques: el 17 vence la conciliación obligatoria y aún no hay acuerdo
Bariloche.- El próximo 17 de diciembre vencen los plazos legales de la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que obligó a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) a encontrar las respuestas necesarias para resolver el conflicto gremial que mantienen con sus trabajadores.
No hubo avances en las dos reuniones mantenidas hasta el momento en la sede de la cartera laboral. En tanto que el próximo y último encuentro con los funcionarios está fijado para el mismo miércoles 17.
Desde ATE dijeron que claramente peligra la temporada turística, toda vez que solo han existido por parte de la patronal, maniobras dilatorias y una absoluta falta de respuestas a los distintos reclamos de los trabajadores: estabilidad laboral para los brigadistas contra incendios; pase a planta permanente de los trabajadores precarizados; actualización y blanqueo de premios; y la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para el sector.
Es altamente cuestionable la falta de capacidad de las autoridades nacionales para resolver el largo conflicto gremial. El 17 de diciembre es el último plazo que tiene el sector patronal para brindar las respuestas que necesitan los trabajadores. En caso que la postura de la Administración de Parques siga siendo negativa, se pondrá en peligro el normal funcionamiento de todos los parques, ya que las protestas se profundizarán durante diciembre y enero.
«Las autoridades de Parques son las únicas responsables por el progresivo deterioro de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Si en la próxima reunión los funcionarios no abandonan sus maniobras dilatorias para dar respuestas concretas, se verá afectado el normal funcionamiento de todos los parques», adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: «Si la temporada turística se pone en peligro, no será culpa de los trabajadores, sino falta de capacidad de gestión en el organismo».