Recaudación municipal

Se dio a conocer que la gestión municipal pone sus esperanza en mejorar las finanzas en poder recaudar el año que viene unos 25 millones de pesos en multas.

La idea que la mejora de la recaudación municipal se base en las multas es creer que debemos promocionar que los vecinos hagan mal las cosas (estacionen mal, produzcan accidentes, vendan alcohol a cualquier hora, dejen perros sueltos) para que al municipio le vaya mejor. Va en contra de los deberes del ejecutivo municipal que debería aspirar a no llegar a cobrar multas como consecuencia de una buena convivencia ciudadana donde se respetan las leyes.

La actitud del estado todo y del municipio en particular es trabajar para que los vecinos hagan bien las cosas, en consonancia con los acuerdos de convivencia que se plasman en la constitución, la carta orgánica, leyes y ordenanzas. Debemos trabajar para que los vehículos no crucen con la luz roja, no al revés. Educando , persuadiendo y multando si no se acata . Pero la multa es un recurso para castigar una falta que no debe cometerse , no para recaudar.

Solamente en la desesperación económica en la que está inmersa el municipio se puede cometer este acto fallido que va en contra de la propia esencia. Este tipo de políticas deja en descubierto el mal manejo de las finanzas del municipio que se tapa con descubiertos , aumentos espúreo del presupuesto para tener margen discrecional de maniobra , uso de partidas para obras aplicadas a gastos corrientes, etc.

No será extraño en el futuro que a los carteles de PARE los reemplace uno de SIGA para provocar faltas que se conviertan en multas.

Gustavo Gennuso

PUEBLO