Weretilneck mostró su satisfacción por sanción del Plan Frutícola Sustentable
Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó su satisfacción por la aprobación en la sesión de hoy de la Legislatura, del Plan Frutícola Sustentable de la provincia, constituyendo una herramienta fundamental en la búsqueda de la recuperación de la competitividad del sector.
En tal sentido, el Mandatario Provincial remarcó que “por primera vez el Estado Rionegrino ha generado una política pública con rango de ley destinada a acompañar una de sus principales actividades económicas, asegurándose así que la misma perdure en el tiempo y pueda ser realmente efectiva”.
Weretilneck agregó que “estamos confiados en que esta nueva norma, fruto de los mecanismos de consenso que forman parte del complejo frutícola, será la herramienta para darle a la fruticultura la competitividad que necesita”.
“Nadie puede desconocer los múltiples problemas que ha debido enfrentar la fruticultura en las últimas décadas como consecuencia del proceso de concentración económica, la modificación de las condiciones de comercialización, la agresividad de los competidores directos de la fruta rionegrina, a lo que deben sumarse las contingencias climáticas que han golpeado tan fuertemente a los chacareros”, añadió.
Agregó que “durante años la fruticultura viene afrontando las consecuencias de la pérdida de competitividad basada en varias razones, como las cuestiones relacionadas con la calidad, el tipo de cambios, así como los cambios de variedad, entre otros, que han llevado a la actividad a una situación de crisis”.
“Sabiendo las complejidades y dificultades enfrentadas se hacía necesaria la puesta en marcha de una verdadera política de Estado de acompañamiento al sector, que perdure en el tiempo más allá de los Gobiernos de turno y que además de políticas activas crea un fondo específico de financiamiento, alcanzando la sustentabilidad económica, social y ambiental”, agregó.
En este marco, el Mandatario provincial agradeció “a las distintas Cámaras de Productores y a la Federación de Productores que participaron de la elaboración del proyecto del plan frutícola “Propuestas para una Fruticultura Sustentable” aprobado hoy, y todos los técnicos de la secretaría de Fruticultura que hicieron su aporte”.
La nueva norma
La nueva ley incorpora como política permanente del Estado rionegrino el plan frutícola “Propuestas para una Fruticultura Sustentable”, surgido del intercambio de ideas y el debate que a lo largo de los años se han venido sucediendo entre los diversos sectores económicos, académicos, gremiales y de las entidades representativas del sector.
El plan marca una política estructural, que fija objetivos de corto, mediano y largo plazo. Esto cambiará de raíz las acciones de política económica que se enfocaron tradicionalmente en resolver situaciones apremiantes sin una mirada en los problemas estructurales que determinaban tales coyunturas.
Entre los objetivos de este proyecto se destaca la necesidad de fortalecer las capacidades regionales en busca de una fruticultura competitiva con equidad social. Se busca además abastecer el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad; así como asegurar la calidad de la producción y sostener los programas sanitarios.
Asimismo, se proyecta además un creciente ingreso para la región, el que deberá atender en su distribución a la necesidad de preservar al pequeño y mediano productor, complementado esto con avances en el plano productivo y comercial que permitan su inserción en la economía regional como actor protagónico de la actividad.
Esta ley se fundamenta en la necesidad de otorgar al Plan Frutícola una mayor fortaleza, brindándole el lugar que debe ocupar en el ámbito público rionegrino, transformándolo en una política de estado que asegure su continuidad, dado que toda transformación productiva implica contar con una política estable y permanente, que brinde certeza clara a los actores de la persistencia del esfuerzo público – privado en alcanzar los objetivos propuestos.
La norma brindará un marco legal que reforzará la importancia de la política frutícola provincial, asegurando que las políticas que contribuyan a potenciar al sector, fortalecer a los actores y elevar el nivel de empleo cuenten con el financiamiento necesario, de modo tal que objetivos y políticas no se transformen en meras expresiones de deseos.
La misma es una respuesta ante la necesidad de instrumentar acciones que permitan la actualización constante y permanente de la actividad, al mismo tiempo que se alcancen objetivos de equidad social, en especial el sostenimiento de los pequeños y medianos productores que en un ambiente cada vez más competitivo no suelen contar con los medios que le permitan una adaptación eficaz al nuevo entorno en el cual deben operar.