Buscan mejorar servicios de una empresa rionegrina de transporte de pasajeros
Roca.- La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, participó en la audiencia por el amparo que presentó contra la empresa de transporte de pasajeros Ko-ko SRL y la autoridad de aplicación provincial, a raíz de “los reclamos constantes de los pasajeros y ante la imposibilidad de encontrar respuestas concretas”, según comunicó el organismo de control.
“Por la empresa, se hizo hincapié en que la misma cumple con todos los requisitos legales exigidos a nivel nacional y provincial sobre la adecuación técnica de los vehículos y que ésta se realiza semestralmente. También destacaron el esfuerzo de la empresa en mejorar las unidades. El 50 por ciento ya cuenta con calefactores adicionales y aire acondicionado, aunque no se especificó si corresponde al tramo cuestionado. En términos conceptuales, los representantes de la empresa también definieron al transporte urbano por la mayor cantidad de pasajeros que pueden transportarse”, describió el comunicado de la Defensoría.
Por parte de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Río Negro, las autoridades manifestaron que “se hacen los controles físicos y documentales y que se piden los informes semestrales de la VTV, conforme a los requerimientos y plazos legales”.
Desde la Defensoría “se plantearon varios puntos, como la falta de frecuencias, la poca cantidad de unidades sobre todo en horas pico, el mal estado de las unidades, deficiencias generales del servicio y el hecho de que no existen otras empresas que ofrezcan la oportunidad de elegir a los pasajeros, transformándolo en un monopolio. También manifestaron que en reiteradas oportunidades la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) ha sancionado a la empresa por deficiencias en lo mismo que manifiestan cumplir”.
“Los representantes de la empresa también plantearon que las ganancias no son suficientes para modificar totalmente y de una vez las unidades y solicitaron la improcedencia del amparo porque desde lo normativo cumplirían con todas las reglas. Quedó claro en la audiencia que a pesar de ser un servicio interurbano de facto, se le aplica la normativa de los colectivos urbanos reguladas bajo el marco de “servicios suburbanos, grupo 2”. Modificar este marco normativo, informa la empresa y la subsecretaría, significaría un aumento importante del costo del boleto que afectaría la economía de los usuarios”, puntualizó el mismo comunicado oficial.
Por su parte, la defensora solicitó un cuarto intermedio junto a la Subsecretaría y se acordó “seguir trabajando para la mejora del servicio”.
Reanudada la sesión la empresa manifestó su intención de “abordar el diálogo para trabajar con la creación de ramales troncales y otros recorridos complementarios que acerquen a los usuarios desde los municipios a las vías rápidas”.
La Defensoría, independientemente de los resultados finales del procedimiento, ya evalúa como positivas las gestiones, porque “es la primera vez que las partes se reúnen a dialogar, en respuesta a los reclamos de los usuarios y se proponen trabajar en conjunto. Resta aún la definición de fondo sobre la procedencia del amparo en manos del juez Chirinos y cuál será el procedimiento para seguir avanzado en forma conjunta”.
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