Cruce Columbia en Bariloche

elcru!Bariloche.- Desde el 5 al 8 de febrero del corriente año se realizara la 14° edición de El Cruce Columbia- Montañas en la Patagonia-  la mayor competencia de montaña por etapas de Sudamérica que tendrá su epicentro en el cerro Catedral, en San Carlos de Bariloche, Río Negro, y finalizará en Puerto Blest.
El Cruce Columbia 2015, en su 14ª edición, regresa a Bariloche, una de las ciudades más emblemáticas de la Patagonia argentina. Allí, desde el 3 de febrero, día en el que comenzará la acreditación, más de 2500 corredores de 32 países podrán retirar sus kits para empezar la competencia que, en la modalidad solo, se iniciará el jueves 5 de febrero y finalizará el 7. Mientras que la modalidad equipos tendrá su partida el viernes 6 para cerrar la competencia el 8. En todos los casos, el evento tendrá su epicentro en Villa Catedral, al pie del imponente cerro con idéntico nombre, que será el centro de actividades durante todas las jornadas.

 

El denominado Dakar del running buscará unir Argentina y Chile, en un enlace de 100 kilómetros aproximadamente, con dos campamentos multitudinarios donde los competidores descansarán entre etapa y etapa. Allí, durante 3 intensos días, los participantes vivirán una experiencia única e irrepetible en un ambiente natural al que muy pocos tienen acceso. El campamento 1, tras 24 km de carrera y casi 3350 metros de desnivel acumulado, montará sus carpas sobre las playas de arena en la zona de Los Baqueanos, a la orilla del lago Gutiérrez. Por su parte, el campamento 2, luego de 38 km y 3370 metros de desnivel acumulado, se ubicará en la zona de Pampa Linda, sobre el río Manso. La última etapa constará de 41 km y más de 4800 metros de desnivel acumulado para cerrar la prueba en Puerto Blest. Luego los corredores regresarán a Bariloche en barco para disfrutar el esplendor del lago Nahuel Huapi en toda su dimensión.

 

Más allá de realizarse en época estival, las variaciones climáticas son muy amplias para transformarse en un condimento extra a prestar suma atención. Sobran los ejemplos de ediciones anteriores que han sido acompañadas por días de sol pleno, con una temperatura que puede llegar a los 20º. C. En otras, por el contrario, miden a los corredores en situaciones climáticas verdaderamente adversas que han incluido frío, nieve, intensos vientos y copiosas lluvias. Por ello, resulta imprescindible entender que El Cruce Columbia medirá la resistencia de los corredores hasta llevarlos al límite de tolerancia. En palabras del italiano Marco De Gásperi, vencedor en la modalidad solos, en 2014, “el Cruce –dice– es una experiencia necesaria que todo corredor amante de la montaña debe palpitar y vivir desde adentro para conocerse verdaderamente”. O, la española Emma Roca, vencedora en individuales: “La montaña te prueba, te encuentra y tú te descubres”.

De las 32 nacionalidades representadas, la Argentina es la que mayor porcentaje de corredores presenta entre ambas modalidades. Mientras que Brasil y Chile, siguen aportando un importante volumen de inscriptos a la masa de corredores que saldrán con el objetivo de conquistar los Andes. Por primera vez, Dinamarca tendrá representantes para sumarse a los países extranjeros que año a año compiten en El Cruce.