Guardavidas equipados para intensa temporada
San Antonio Oeste.- Un total de 57 guardavidas habilitados prestan servicios esta temporada en las playas de San Antonio Oeste y Las Grutas. Cumpliendo con el compromiso asumido por el Intendente Iud, este verano el servicio también se presta en sectores aislados como Terrazas al mar, La Rinconada y Los Acantilados.
El coordinador del Cuerpo Municipal de Guardavidas, Mauro Scalesa describió que “la tarea que se desarrolla de lunes a lunes hace especial hincapié en la prevención y estamos preparados para brindar primeros auxilios en el mar y fuera del mar en los sectores de playa”
“Contamos con buen equipamiento para desarrollar técnicas de primeros auxilios y también en salvamento; el cuerpo de guardavidas tiene motos de agua, un gomón semirrígido, y la camioneta q hace años presta el servicio. Esta temporada hemos incorporado un cuatriciclo; sabemos que ante una situación en la que una víctima entrase en paro, podemos llegar a asistirlo con mayor inmediatez; también tenemos un desfibrilador automático externo (DEA), y son muy pocos los balnearios que cuentan con este tipo específico de equipamiento para dar primeros auxilios”.
Respecto al convenio de cooperación con la ISSN, obra social neuquina, Scalesa destacó que “este año la ambulancia es una 4 x4 cero kilómetro, muy bien equipada, que está asentada en la Tercera Bajada para dar cobertura a la zona de playa”.
En Las Grutas 43 guardavidas prestan servicios de 10:00 a 20:00hs de la bajada 0 a la 7; y de 12:00 a 20:00hs en los sectores aislados, Acantilados, Terrazas al mar y la Bajada 28 de febrero conocida como “la rinconada”. Por otra parte, también de lunes a lunes, 14 guardavidas trabajan en los balnearios de San Antonio Oeste, sector Tamariscos, Costanera y Punta Verde, de 13:00 a 20:00hs
“Estamos muy equipados, y contamos con un cuerpo de guardavidas muy entrenado y con mucha experiencia en estas costas y este mar; quisiéramos tener que intervenir lo menos posible, pero cuando la playa estaba llena de gente aumentan las posibilidades de accidentes; hay cuestiones que no maneja el cuerpo de guardavidas, hay imprudencias que dependen del comportamiento de la gente” expresó Scalesa.
“Solo por citar un ejemplo, para resguardarse del calor intenso buscando la sombra, la gente acampa debajo de los acantilados, a pesar de la existencia de la cartelería informativa que indica el peligro de derrumbes; el mismo accionar tienen muchos que buscando retratarse con el mejor fondo del mar, cruzan los paredones de la costanera y se fotografían en el borde de los acantilados, esto pone en riesgo a los que están arriba y a los que están abajo”.
“Necesitamos la colaboración de todos los veraneantes, para que nos permitan cuidarlos, por eso les pedimos que atiendan las indicaciones de la cartelería, el color de las banderas indicadoras del estado del mar, y sobre todo que sean prudentes con las horas de exposición al sol, ya que las descompensaciones producidas por insolación y deshidratación es uno de los mayores indicadores que registramos temporada tras temporada” finalizó.-
DIRECCIÓN DE PRENSA