Pesatti: “Si no quieren cobrar, incurrirán en incumplimiento de funcionarios”
Cinco Saltos.- El vicegobernador Pedro Pesatti explicó las instancias institucionales que rigen la asignación de fondos coparticipables a los municipios como consecuencia de la renegociación de contratos hidrocarburíferos.
“Me parece que parten de un equívoco: ningún intendente es dueño de esos recursos. Pertenecen a los municipios, a las comunidades, no a los intendentes”, destacó Pesatti en respuesta a la negativa de un grupo de intendentes a recibir los fondos originados en la renegociación de los contratos hidrocarburíferos.
Pesatti aseguró que los jefes comunales no pueden rechazar esos fondos “a menos que se crean un monarca, un rey, un príncipe, un conde o una condesa y decir que no los quieren cobrar” y agregó que
“nosotros vivimos en un sistema democrático donde el gobierno se ejerce a través de las leyes, no lo ejercen las personas por su voluntad”.
“En los sistemas democráticos es la ley la que define lo que se debe
hacer, y la ley en este caso ha dicho que los municipios van a recibir un porcentaje de lo que la provincia recibe en materia de renegociación hidrocarburífera y le asignó a cada comunidad parte de esos montos para que se apliquen a los fines que la constitución establece para todos los recursos hidrocarburíferos”, explicó el titular del Poder Legislativo.
«Pero, además los 251 millones de pesos que el Gobierno provincial decidió distribuir entre los municipios nació de una propia decisión del gobierno pues no existe ninguna obligación preexistente que lo indique. No es la Constitución la que obliga a coparticipar estos ingresos sino la propia iniciativa que tomó el gobernador al enviar a la
Legislatura el texto de la ley con estos contenidos».
Indicó también que esos fondos, en orden a lo previsto por la Constitución provincial, “no pueden aplicarse a los denominados ‘gastos corrientes’, como por ejemplo pago de sueldos” y que sólo pueden usarse “para obra pública en la ciudad o al desarrollo productivo de las comunidades como también se le exige a la provincia la misma Constitución y la Ley 4818 y su modificatoria que da marco a todo este proceso».
Agregó: “Ningún intendente puede negarse a cobrar esos fondos, porque no es plata de él. En consecuencia, si no quieren cobrarlo van a incurrir en incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque cómo tal deben ponerse en orden a lo que la ley les exige y la ley les exige utilizar los recursos que les asignó a la comunidad de vecinos que ellos representan», puntualizó Pesatti.
Detalló además que la ley “sólo pide que se presenten ante la provincia los proyectos en los que cada municipio va a utilizar ese dinero” y explicó que similares condiciones se requieren para recibir fondos del plan nacional “Más Cerca, Más Municipio” o para cobrar el “Fondo Sojero”, que también proviene de Nación”.
“Incluso los requisitos que solicita la provincia son mucho menores, en
consecuencia si los intendentes no quieren cobrar esa suma es porque se dejan arrastrar por ciertas circunstancias e intereses y terminan atados a lógicas que en la intimidad no comparten, como en privado varios de ellos me lo hicieron saber en charlas informales”, finalizó el vicegobernador rionegrino.
PRENSA PESATTI