El “domador” Pino Vinet, otra vez beneficiado con salidas transitorias de la cárcel
Cipolletti (ADN).- Un Tribunal dispuso reincorporar al régimen de salidas transitorias al “domador” Mario Luis Pino Vinet, condenado a 13 años de cárcel por los delitos de rapto, violaciones continuadas, lesiones y privación de la libertad a menor de 14 años.
Pino Vinet estaba beneficiado por el sistema de salidas transitorias, pero le revocaron la medida por golpear a una mujer. Pero, ahora vuelve a contar con aquél beneficio bajo tuición de su hermano, en forma mensual y por el lapso de 12 horas, sujeto ello al cumplimiento de una serie de condiciones.
El 12 de este mes, el Superior Tribunal de Justicia consideró que “no subsiste interés alguno en que este cuerpo se expida y examine los motivos que dieron sustento a la decisión aquí impugnada” y, por eso, declaró abstracto el recurso de casación interpuesto por la defensa pública en representación de Pino Vinet.
Entre los antecedentes de la causa figura que mediante decreto del 31 de octubre de 2013, firmado por la vocal de trámite de ejecución de la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti, se hizo saber al jefe de la unidad de detención donde el condenado Pino Vinet se encuentra alojado que no podía hacer uso del beneficio de salidas transitorias al que estaba incorporado hasta tanto no designara nuevo tutor.
El 5 de noviembre de ese mismo año una jueza resolvió suspender tal beneficio, en virtud de que el “domador” habría protagonizado un nuevo hecho delictivo en ocasión de una de las salidas y hasta tanto se clarificara su participación y responsabilidad en el ilícito denunciado.
Los defensores del imputado habían planteado que resultaba arbitraria la revocación del beneficio de salidas transitorias acordado a su pupilo, porque se fundó solamente en una llamada telefónica cuyo autor no pudo ser corroborado de modo indubitable -por imposibilidad técnica- a lo que se sumó que el tutor no fue citado a ratificarla.
Atacaron además el segundo argumento, dado por la vocal de trámite para suspender inaudita parte las salidas transitorias -agresión y amenazas a su novia- en tanto “no se trató de un hecho establecido y pasado en autoridad de cosa juzgada, de modo que se ha violado la presunción de inocencia de la que goza su defendido”.
En una salida transitoria, Pino Vinet obligó a su novia a viajar hasta Plottier (Meuquén) y allí la golpeó.
La mujer lo denunció cuando él regresó al penal de Cipolletti y por eso le suspendieron el beneficio. Pino Vinet estaba autorizado a visitar a su madre, que vive en Plottier. Su hermano lo buscaba en el penal de Cipolletti y lo llevaba hasta la localidad neuquina, pero en un momento el condenado buscó a su novia en Cipolletti y la llevó obligada.
En noviembre de 2008, la Cámara Primera condenó al acusado, apodado «el domador», a 13 años de prisión a raíz del rapto, violaciones continuadas, lesiones, privación ilegítima de la libertad e inducción a la fuga de una menor de 14 años, quien en 2004 fue rescatada de un puesto rural luego de permanecer más de un mes a merced del violento sujeto. (ADN)