Promueven cambiar Estatuto para que extranjeros ejerzan la docencia
Viedma.- Los legisladores Alejandro Marinao y Ariel Rivero (FpV-Eva Perón) promovieron modificar el Estatuto del Docente rionegrino con el propósito de adecuarlo a la Constitución y legislación nacionales que garantizan a los extranjeros los mismos derechos ciudadanos que a los nativos y de esta manera permitirles ejercer la docencia.
Según la reforma propuesta, para ingresar en la carrera docente los aspirantes podrán ser argentinos nativos, por opción o naturalizados o extranjeros con la categoría de “residente permanente”.
Para ello, deberán acreditar la capacidad física y la moralidad inherentes a la función educativa, poseer el título de docente nacional, provincial o expedido en el extranjero equivalente que corresponda, o el que corresponda a la especialidad, cuando se trate de proveer asignaturas o cargos para los que existan establecimientos de formación de profesores.
En la enseñanza superior deberán acreditar los títulos y antecedentes que establezca la reglamentación de cada institución conforme a las disposiciones especiales de la ley, o en su defecto títulos o antecedentes científicos, artísticos y docentes de notoria trascendencia, así como solicitar el ingreso y someterse a los concursos que establece el Estatuto del Docente rionegrino.
Los autores del proyecto explicaron que el fenómeno de la migración, “con variantes a lo largo de la historia, ha marcado las políticas que se han ido gestando” en esta materia y que la Constitución Argentina establece en su artículo 20º que “los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano…”, dicho en otras palabras, “les reconoce los mismos derechos que a los nativos”.
Recordaron que en el 2004, con la promulgación de la ley 25.871, que incluye a los migrantes desde un enfoque de los derechos humanos, la legislación nacional vigente y sus reglamentaciones particulares comenzaron a contribuir a que sean titulares de derechos y puedan gozarlos como todo ciudadano.
Añadieron: “Ratificando que Argentina es un país receptor, a comienzos del año 2013, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó el aumento de la inmigración en nuestro país. Un estudio de la OIM permite observar un continuo aumento de inmigrantes y de nacionales que regresan al país; hay 1,8 millones de extranjeros o 4,5% de la población, que viven en Argentina, el 85% de ellos proviene de países limítrofes”.
“Ante este crecimiento constante del flujo migratorio y como parte de una política activa de enfoque plural que exprese los principios y convicciones del proyecto nacional, resulta evidente y necesario que la provincias y en particular la nuestra, revise aquellas legislaciones que aun no se encuentran en concordancia con la construcción de la ciudadanía de todas y todos los habitantes del suelo argentino, en general y rionegrino, en particular, como es el caso de la Ley 391 del Estatuto Docente”.