Weretilneck rechazó queja de una penalizada empresa petrolera
Catriel (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck rechazó el recurso que presentó la empresa Petrolera del Comahue SA contra una resolución de la Secretaría de Energía de Rio Negro que, según esa firma, la obliga a revertir el permiso de exploración “General Roca” a Edhipsa (estatal), afectando su patrimonio.
La medida oficial fue confirmada a través del decreto 46, emitido el 3 de este mes y vigente desde ayer jueves.
Por decreto 41, del 2 de este mes, se determinó la extinción de las concesiones de explotaciones de dos áreas hidrocarburíferas de la empresa Pluspetrol, que se extendía hasta los años 2016 y 2022.
Por su parte, Petrolera del Comahue senaló se le impuso el pago de una penalidad en concepto de trabajos incumplidos por un monto que resultaría improcedente en razón de los compromisos de trabajos vigentes e incumplidos bajo el referido permiso de exploración.
Según documentación oficial, la empresa se comprometió a realizar una inversión consistente en la perforación de un pozo con objetivo exploratorio hacia horizontes no convencionales sobre la formación Pre Cuyo, con una profundidad mínima de 3.500 metros.
Pero, la empresa expresó que debido a la imposibilidad técnica de cumplir con el compromiso de perforar el pozo, sumado a “graves restricciones financieras resultantes de las medidas económicas y cambiarias adoptadas por el Gobierno nacional, el 27/12/2013 se informó a la provinciz la necesidad de adecuar el compromiso de trabajo”.
Entre otras consideraciones, en el decreto gubernamental se indicó que “todo concesionario de explotación está obligado a efectuar, dentro de plazos razonables, las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión, con arreglo a las más racionales y eficientes técnicas y en correspondencia con la característica y magnitud de las reservas comprobadas, asegurando la máxima producción de hidrocarburos compatible con la explotación adecuada y económica del yacimiento y la observancia de criterios que garanticen una conveniente conservación de las reservas”.
Se señaló que en este caso “la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos, que motivaron la denegación del período de gracia y el vencimiento del plazo acordado, dieron por extinguido el permiso de exploración del área General Roca…”.
En relación a la imposibilidad técnica alegada por la recurrente, que le impide afrontar el compromiso de perforar el pozo, se mencionó oficialmente que “debió haber sido valorada por la empresa al tiempo de presentar el plan de trabajo y requerida la prórroga del permiso de exploración, que le fuera concedido mediante la resolución ministerial N° 909/11”.
Se resumió que “del análisis efectuado se desprende que los motivos expresados por el recurrente no conmueven el andamiaje jurídico de la resolución atacada, no motivando el dictado de un acto administrativo en sentido contrario al acto recurrido”.
Finalmente, a través del decreto 46, Weretilneck rechazó el recurso jerárquico interpuesto por Petrolera del Comahue S.A contra la resolución que motivó la propia presentación ante la instancia gubernamental.(ADN)