Zaratiegui destacó apertura y transparencia en la Justicia
Viedma.- La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Adriana Cecilia Zaratiegui, encabezó este miércoles, el acto de juramento de Gustavo Guerra Labayén como Juez de Cámara del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial y de Stella Maris Gómez Dionisio, quien asumió funciones como Secretaria Laboral del STJ.
A la ceremonia, además, asistieron los Jueces del STJ Liliana Piccinini, Ricardo Apcarian, Enrique Mansilla y Sergio Barotto.
Ante un Auditorium colmado la Dra Zaratiegui señaló al inicio del acto que “es una decisión del Superior Tribunal abrir la justicia a la comunidad, abrir la justicia a la gente, que sepan de qué trabajamos, ser más transparentes y públicos”.
Afirmó que “esto tiene que ver con querer dejar atrás una concepción de la justicia del Siglo XIX; una concepción oscurantista.Por eso justamente en los nuevos edificios judiciales también vamos a plasmar este sentido de transparencia que queremos darle a la justicia, como es el proyecto que se ha diseñado para la ciudad judicial de Cipolletti, para que sea una justicia que invite a la gente a venir a nuestros edificios”.
“En orden a la transparencia y la publicidad, -añadió-, quiero destacar el trabajo que ha venido haciendo el Consejo de la Magistratura y agradezco a los consejeros y consejeras presentes, y en especial a los del Colegio de Abogados que prestan buena parte de su tiempo y no son remunerados”.
En tal sentido, la Jueza Zaratiegui puso en valor el intenso trabajo del Consejo de la Magistratura “que durante los años 2013 y 2014 resolvió 158 concursos, con 133 designaciones y 25 desiertas, en contraposición a los años 2010 y 2011 donde se llevaron a cabo sólo 20 concursos”.
“Creo que el Consejo ha dado cuenta también de esta transformación no sólo en cuanto a la cantidad de designaciones sino también en cuanto a transparencia y publicidad; ahora el Consejo tiene todas sus sesiones en público, tanto el público como la prensa pueden venir y escuchar a los candidatos y también a escuchar las deliberaciones que sobre los méritos de esos candidatos realiza el Consejo y por ese proceso justamente, han pasado quienes hoy juran”, remarcó la Magistrada.
La Dra. Zaratiegui sostuvo que “es una buena oportunidad, en órden a esa transparencia, destacar la carrera de ambos funcionarios judiciales ya que el Dr. Guerra Labayén hace 20 años que está en el Poder Judicial y la Dra Gomez Dionisio, 25 años”.
“Son funcionarios que han demostrado su dedicación y esfuerzo; que se siguen capacitando y estudiando; que no se han quedado con el título de abogado y que sin ninguna duda son un orgullo para nosotros”, expresó la Dra Zaratiegui.
“Estoy orgullosa que hayan accedido al cargo que hoy asumen, los felicito por el camino recorrido y les auguro éxitos en su gestión”, finalizó la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia al dirigirse a los flamantes funcionarios judiciales.
Cabe consignar que la Dra Gómez Dionisio fue designada por el Consejo de la Magistratura, el 23 de diciembre último y asumió como Secretaría Laboral y Contencioso Administrativo- Laboral Nro. 3 del Superior Tribunal de Justicia, reemplazando en el cargo al Dr. Gustavo Guerra Labayén quién, a su vez juró como Juez de la Cámara del Trabajo de Viedma, cargo para el que fue designado en sesión del Consejo de la Magistratura del dia 27 de marzo del año pasado y con su ingreso se completa la integración plena de la Cámara junto a sus pares Dres Eduardo Roumec y Rolando Gaitán.
La ceremonia se realizó este mediodía en el Auditorium del Poder Judicial de la ciudad de Viedma y asistieron Magistrados, Funcionarios y Empleados judiciales del Superior Tribunal de Justicia y de la Primera Circunscripción Judicial, además de familiares de quienes hoy prestaron juramento en sus nuevos cargos.