Alumnos premiados visitaron el Centro Atómico
Bariloche.- Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Santa Fe, La Rioja, Corrientes y Río Negro visitaron durante una semana las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Bariloche.
Se trata de jóvenes y profesores reconocidos en el marco del Premio CAB-IB 2014, otorgado en noviembre del año pasado por el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, organizada en Buenos Aires por el Ministerio de Educación de la Nación.
Desde el 9 hasta el 13 de marzo, los premiados tuvieron la posibilidad de interactuar con investigadores y estudiantes de las diversas carreras que se cursan con becas completas en el Balseiro, además de conocer las instalaciones del CAB y las líneas de investigación que se llevan adelante en esta Institución dependiente de la CNEA y que tienen vinculación con los proyectos que los ganadores del Premio CAB-IB 2014 presentaron en la Feria.
El Laboratorio de Física Experimental del IB, el reactor de investigación RA-6, el Laboratorio de Bajas Temperaturas y la Biblioteca Leo Falicov, fueron algunos de los sectores que recorrieron.
Además, asistieron a charlas y talleres dictados por investigadores y docentes del CAB y del IB y participaron de una charla brindada por el doctor Edmundo Lopasso -vicedirector del Área Ingeniería del Balseiro- quien les dio información histórica y académica sobre este Instituto de enseñanza universitaria pública y gratuita creado por la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y que en abril de 2015 cumple su 60º aniversario.
Experiencia enriquecedora
Cristian Vargas, docente de la Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de Bella Vista, Corrientes, acompañó durante la semana a Exequiel Vargas y Nahuel Riquelme, a quienes asesoró para su presentación en el Premio CAB-IB 2014 y que hoy, ya egresados de la mencionada escuela, son Técnicos Químicos.
El profesor comentó que “ver los laboratorios del Centro Atómico Bariloche fue muy enriquecedor y nos da mucho orgullo haber formado parte de esta Institución por una semana. Lo que nos llevamos de acá es una gran cantidad de conocimiento y también, es algo que podremos compartir con toda la escuela”.
Para Nahuel, la visita “resultó una experiencia muy buena y divertida. Nos quedamos mirando todos los equipos con emoción”. Su compañero Exequiel contó que el primer contacto que tuvo con las instalaciones de la CNEA en Bariloche fue cuando comenzó a buscar por internet en qué lugar podía estudiar Ingeniería Nuclear, y así llegó hasta el Balseiro.
Bautista Bohm y Marcos Quintana fueron dos de los premiados que jugaron de “local” durante la visita: cuando el año pasado los reconocieron con el Premio CAB-IB 2014, eran alumnos de la Escuela Cooperativa Técnica Los Andes, ubicada en San Carlos de Bariloche. Hoy, estos dos flamantes estudiantes de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), señalaron que la visita al CAB y al IB fue una oportunidad muy importante.
“Creo que hasta hace poco ninguno de nosotros sabía realmente la dimensión de esto. Los recorridos que hicimos nos abrieron un montón la cabeza sobre muchas cosas”, manifestó Bautista. Y agregó: “Nos explicaron aplicaciones de ingeniería nuclear y de otras áreas de la ciencia que nosotros no conocíamos y también nos dieron la oportunidad de hacer experiencias que en otro lugar no podríamos. Fue muy válido para nuestra formación.”
Por su parte, Marcos opinó que se trató de “una buena experiencia, porque si bien nosotros sabíamos de la existencia del Centro Atómico y de lo que se hacía, no teníamos conocimiento de cómo trabajaban acá. Fue una ventaja para nosotros, porque pudimos ver cómo debemos trabajar en nuestros proyectos”.
Para Pedro Dazza, el docente que asesoró a Bautista y a Marcos en sus proyectos ganadores, la visita no sólo fue positiva para estos dos alumnos, sino que le resultó una oportunidad para sus actuales estudiantes de los ciclos inferiores de la Escuela. Opinó que visitar el CAB y el IB cuando los alumnos empiezan a pensar qué carrera universitaria van a seguir, es una excelente oportunidad y un estímulo temprano para ellos, sobre todo en la parte nuclear.
Premiados
El “Premio CAB-IB para la Próxima Generación de Investigadores” destaca el trabajo y la vocación científica y tecnológica de sus autores. El premio consiste en una estadía de una semana con pasajes y alojamientos pagos en el campus del CAB. En la edición 2014, el galardón fue recibido por:
1-“BICI-ON TRASERA”, presentado por los expositores Florencia Rodríguez, Joaquín Allione y el docente asesor Héctor Bartolomé de la Institución Escuela Técnica Nº 454 de la localidad Empalme Villa Constitución, Santa Fe.
2- “BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE USADO DE COCINA”, presentado por los expositores Exequiel Vargas, Nahuel Riquelme y el docente asesor Cristian Vargas de la Institución Escuela Técnica Dr. Juan Esteban Martínez, de la localidad Bella Vista, Corrientes.